Noticia Extraordinaria Tema del Día

Antes de seis días Duque deberá enviar terna para elegir Fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht

Corte Suprema
–Un plazo de seis días tiene el presidente Iván Duque Márquez para enviar la terna de la cual será elegido el Fiscal Ad Hoc para asumir la investigación por los escandalosos sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Así lo estableció tácitamente la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que el 6 de diciembre realizará su última sesión plenaria del año, debido al tradicional periodo vacacional de la rama juicial.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, este jueves la Corte Suprema de Justicia decidió aceptar la petición de un fiscal ad hoc, o especial para que investigue los sobornos de Odebrecht.

“Ad hoc es una expresión latina que significa “para este propósito” o “para esto” y que se utiliza para indicar que un determinado acontecimiento es temporal y es destinado a un propósito específico.

El fiscal ad hoc lo avaló la Corte Suprema de Justicia tras declarar válido o fundado el impedimento de la vicefiscal, en condición de Fiscal General encargada, María Paulina Riveros Dueñas, para tramitar en su despacho los expedientes que previamente enumeró sobre sobornos de la multinacional brasileña en Colombia.

En decisión mayoritaria, el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria solicitó en consecuencia al presidente de la República, Iván Duque Márquez, la elaboración y remisión de la terna para elegir al fiscal general de la Nación ad hoc que adelante e impulse dichas investigaciones.

La providencia rechazó la recusación que presentó contra la fiscal general de la Nación encargada el representante de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, por falta de legitimidad para actuar como parte. Sin embargo, encontró válidos los argumentos formulados por la funcionaria para apartarse de las enumeradas investigaciones en este momento de la actuación procesal.

Según el documento analizado por la Corte, el despacho de la Vicefiscalía venía conociendo tres investigaciones relacionadas con los sobornos de la firma Odebrecht, en virtud del impedimento aceptado al fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira.