La plenaria de Senado negó las objeciones presentadas por el Gobierno de Santos al proyecto de ley de autoría de la ex senadora Nohora Tovar que busca convertir el abigeato en un delito autónomo.
“Con este proyecto de ley, que ahora si pasa a sanción presidencial, lo que vamos a lograr es que aquellos personas que incurran en este delito vayan a la cárcel sin derecho a subrogafos penales y que se les aplique extinción de dominio a los bienes que se usen para este fin”, dijo el senador Fernando Araújo, miembro de la comisión de objeciones presidenciales.
El proyecto pretende convertir el abigeato en un tipo penal autónomo con agravantes y atenuantes que permitan eliminar las distintas interpretaciones por parte de los operadores jurídicos, evitando con ello los errores de imputación, definición de la conducta y disminución en los altos porcentajes de impunidad sobre esta conducta.
El texto define el abigeato como el robo de animales de cría, o cuatrerismo. “Dentro de estos animales, se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino, mular y equino y el menor, que es el porcino, caprino u ovino”.