Bogotá

Entró en funcionamiento el carril preferencial de la avenida Boyacá

Foto cortesía TransMilenio
Entró en funcionamiento la primera fase del Carril Preferencial de la Avenida Boyacá, en el tramo comprendido entre las calles 80 y 134, destinado al tránsito preferencial de vehículos de servicio público de transporte, es decir, SITP zonal y provisional.

La medida representa una importante mejoría para los 193.000 usuarios que diariamente se movilizan por esta importante avenida en el Sistema de Transporte Público Integrado.

La novedad de este Carril Preferencial, que operará en los dos sentidos (sur-norte y norte-sur), es que su funcionamiento es en horarios de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m., de lunes a sábado, a diferencia de los ya implementados en la ciudad, que funcionan durante todo el día. Lo anterior, teniendo en cuenta el alto flujo de vehículos de carga por el corredor, en razón a que éstos ya tienen medida restrictiva por la calle 13.

En esta primera fase de implementación es importante resaltar que en el horario pico transitan 221 buses por hora del componente zonal del SITP. En este mismo periodo de tiempo, transitan por la Av. Boyacá (entre la Av. Villavicencio y la Cl 134) 685 buses zonales del sistema, por hora, cubriendo la demanda con 67 rutas, 22 de ellas en el nuevo tramo.

Cabe aclarar que, en el horario de funcionamiento del Carril, los vehículos de transporte público individual como taxis, transporte especial, rutas escolares, vehículos oficiales, vehículos particulares, buses de transporte intermunicipal y motos, podrán utilizarlo solamente para hacer giros a la derecha, acceder a predios y para el ascenso y/o descenso de pasajeros. Los vehículos del SITP y SITP Provisional podrán hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo, en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia.

Carril Preferencial por fases, para la Avenida Boyacá

En los próximos meses continuará la implementación por fases del Carril Preferencial de la Avenida Boyacá, entre la Calle 134 y la Avenida Villavicencio. Dicho carril tendrá una extensión total de 20,6 kilómetros, impactando a las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Tunjuelito. Este primer tramo implementado en la Avenida Boyacá tiene una extensión de 3,9 kilómetros, por sentido.

La implementación del Carril Preferencial Avenida Boyacá incluyó una actualización integral de la señalización de la calzada en el corredor y las bocacalles, además de la demarcación propia que consiste en una franja central color naranja, el pictograma “CARRIL BUS”, la señalización en el paradero con un zig-zag color blanco y un recuadro color naranja en el caso de paraderos del SITP.

A través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S.A. se implementó una estrategia de divulgación y de pedagogía previa a la señalización misma del carril, enfocada en brindar información oportuna y clara a la comunidad perteneciente a las localidades beneficiarias actualmente de esta medida, y en vía a través de actividades de sensibilización priorizada hacia los conductores en los carriles preferenciales actuales y en este primer tramo de la Av. Boyacá.

Red de Carriles Preferenciales en Bogotá

Con la entrada en funcionamiento de este Carril Preferencial, Bogotá cuenta ya con ocho en total, desde su inicio en el 2014.

Los Carriles Preferenciales son aquellos ubicados en el costado derecho de la vía para el uso preferencial de los vehículos que prestan servicio público de transporte (SITP y SITP provisional) y buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio. Éstos últimos no aplican para el tramo inicial de la Avenida Boyacá.

Los Carriles Preferenciales hacen parte de una gran red orientada hacia una movilidad organizada y más segura, un mejor uso del espacio público al evitar el mal parqueo en vía, a la promoción del uso del transporte público, la disminución de los conflictos en la vía, una mejora de la calidad de vida para las personas y una mejor movilidad para todos.

La Red de Carriles Preferenciales dispone hoy de 101 kilómetros/carril para el transporte público que le mejora los tiempos de viaje a más de 1 millón de pasajeros que se movilizan al día en SITP. En total, ciudadanos de 11 localidades de Bogotá y 240 rutas del SITP y Provisionales están directamente beneficiados con la red.

Balance de los carriles preferenciales

Los Carriles Preferenciales implementados hasta ahora dan cuenta de mejoría en cuanto a la velocidad de circulación de los buses del SITP, se cuantificó una mejora del 12% frente a la velocidad antes de la implementación en promedio para los carriles anteriores.

Sin embargo, es relevante recordarles a los actores viales la importancia de respetar la prioridad de estos carriles, lo que se traduce en no transitar continuamente por este carril, no estacionar y no hacer paradas -así sean momentáneas- en la zona del paradero del SITP que se ha resaltado con la señalización en zig-zag.

Se han impuesto en los corredores donde están implementados los Carriles Preferenciales, un total de 46.615 comparendos entre el 1º. de enero y el 30 de noviembre de 2018. Por la infracción C02 (estacionar en sitio prohibido) se impusieron 4.074 comparendos a vehículos que se parquean sobre los Carriles. Pero el mayor número de comparendos se impusieron por la C14 (transitar por sitios restringidos en horas prohibidas por la autoridad competente), es decir, a vehículos que transitan por estos espacios. La multa por estas infracciones es de 15 salarios mínimos legales vigentes.

Se continuarán acciones de pedagogía ininterrumpidas en vía y en coordinación con actores clave sobre los carriles preferenciales, como los SIM, SuperCades, centros comerciales, universidades, etc., con el objetivo de reforzar la importancia de los carriles preferenciales para la ciudad y sus reglas de operación.