Política

Atacar la corrupción, porque es un flagelo que viola los derechos humanos, plantea Duque

–El presidente Iván Duque advirtió que es necesario atacar con decisión la corrupción porque «es un flagelo que viola todos los derechos humanos, empezando por el despojo de los recursos de los más vulnerables, que deberían estar invertidos en lo social”.

Al intervenir en el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, Duque ratificó que el compromiso de su Gobierno es combatir la corrupción, razón por la cual “acompañamos al Procurador en su iniciativa de probidad, que se discute en el Congreso y esperamos que antes de terminar diciembre tengamos ese primer debate para verla convertirse en ley de la República”.

“Que esta ley permita que se levante el velo corporativo de las empresas que corrompen funcionarios y que pretenden llegar a la contratación a partir de todas esas prácticas oscuras”, subrayó el Mandatario.

Además, recalcó que “aquí tenemos el compromiso de que Colombia, a nivel internacional, también participe en instancias para que fortalezcamos las medidas contra la corrupción transnacional”.

Duque hizo un llamado a la modernización y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el fin de brindar mayor transparencia a sus procedimientos y alinearlo con el contexto histórico que vive el continente.

“Creo importante que la Comisión Interamericana reflexione, y que se reflexione al interior de todos los órganos del Sistema, de su Asamblea Permanente, del Consejo Permanente, para que miremos cómo logramos mayor transparencia y mayor claridad sobre la manera en la cual se seleccionan los casos, para que no queden muchos esperando años una selección, y otros, en poco tiempo, sean seleccionados”, aseguró el Mandatario durante la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el foro ‘Futuro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos’.

Recalcó que “el Sistema hoy tiene que fortalecerse y fortalecerse a la luz de los nuevos desarrollos del derecho y del multilateralismo”.

Para el Jefe de Estado, su solicitud es una necesidad sentida, no solo por Colombia sino por “muchos otros países que creen en la importancia del Sistema”.

Por eso, pidió hacer una reflexión en la medida en que América Latina vive hoy un contexto diferente al del origen del Sistema.

“Hoy el continente, salvo contadas excepciones, se rige por la democracia. Y al interior de los países existen actores criminales que violan sistemáticamente los derechos humanos. Y qué importante que se diera el paso para que no siempre recaiga la responsabilidad en el Estado hablando de omisión, cuando hay otros que son los que acuden a esas prácticas deleznables, y que el Sistema también pueda evolucionar hacia sanciones ejemplarizantes, ciertas y paradigmáticas frente a esas violaciones”, señaló.

El Jefe de Estado pidió a los asistentes no asumir sus palabras como críticas, sino como una invitación a la modernización.

“Colombia, esta patria que ha sufrido, hoy también reclama que en el Sistema Internacional se puedan tener sanciones proporcionales, severas, si es que no somos capaces de lograrlo a través de nuestras propias estructuras jurídicas”, enfatizó.

Así mismo, recalcó que “Colombia hará siempre todo lo que esté en sus manos y en la actitud de sus instituciones por preservar, promover y difundir esa importante Declaración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Plan de Acción Oportuna

Durante su intervención en este evento, el Mandatario lamentó la muerte de defensores de derechos humanos y de líderes sociales en Colombia y reafirmó su decisión de luchar contra este flagelo.

“Nos duele que los últimos años hayamos visto tantos asesinatos. Por eso, lanzamos el Plan de Acción Oportuna, por eso estuvimos en Apartadó y por eso seguiremos en todo el territorio nacional buscando responder con celeridad ante las alertas tempranas y buscando la consolidación y la respuesta articulada entre los organismos de control y el Estado”, aseguró.

Duque enfatizó que “cualquier asesinato de un colombiano nos duele. Mucho más cuando se trata de aquellos que están defendiendo sus ideas y su pensamiento”.

De otro lado, el mandatario planteó su compromiso «a que llegue la inversión social a las regiones del país, y debo ser claro que con equidad se reivindica el sentido de un país que siente apego por los derechos humanos”.

Recordó que “hablar de Equidad es hablar de los derechos económicos, sociales y ambientales de Colombia. Hablar de Equidad significa que esos 500 mil compatriotas que no tienen energía eléctrica, la tengan, y que esos 264 municipios que están a dos horas de la más cercana cabecera entiendan que las vías terciarias son un mecanismo para enfrentar la exclusión geográfica”.

Insistió en que más de 430 municipios del país que no tienen la calidad del agua, ni siquiera para garantizar el mínimo de la salud, reciban la atención del Estado.

“Entendamos que vencer la informalidad, fomentando el empleo y el empresariado –bajo el principio constitucional de la responsabilidad social de la empresa–, es una forma donde entendemos que la economía de mercado, con sentido social, va de la mano con los objetivos de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre”, puntualizó el Presidente.