Política

‘No se construye la paz si no hay una verdadera ausencia de violencia, si no hay legalidad’: Duque

En la instalación de la sesión plenaria del primer Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia de su Gobierno, el Presidente Iván Duque aseguró este martes que en el país “no se construye paz si no hay una verdadera ausencia de violencia, si no hay legalidad y si no hay seguridad en los territorios”.

Así mismo, el Mandatario dijo que si bien la Constitución Política señala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, también le ordena al Estado “ejercer el papel de protector de la vida, bienes y honra de los colombianos en todo momento y lugar del territorio”.

Por lo tanto, hizo énfasis en que solo es posible construir la paz si se garantiza el primero de los bienes públicos para el debido ejercicio de las libertades de los ciudadanos: la seguridad.

“La seguridad no es una encarnación del autoritarismo ni mucho menos de la limitación de los derechos ciudadanos. La seguridad como valor democrático, principio y bien público es justamente para que exista en los territorios la ausencia de violencia, que ningún ciudadano se sienta estigmatizado o perseguido por lo que piensa, en lo que cree o cómo opina”, explicó.

El Consejo Nacional de Paz que instaló el Mandatario está conformado por 105 representantes, entre miembros del Ejecutivo, el Legislativo, órganos de control y organizaciones sociales.

De este órgano hacen parte tres comisiones que deliberan sobre temas de educación, cultura de paz, implementación de los acuerdos y paz territorial, así como veedurías y garantías de no repetición.

Aporte al Plan de Desarrollo

Al reflexionar sobre la importancia de que la instalación de este Consejo no se quede solo en el protocolo, el Presidente Duque invitó a sus miembros a contribuir en la construcción del Plan de Desarrollo de su Gobierno.

“El deseo de este Gobierno es que esta instancia nos ayude a construir el pacto, el Plan de Desarrollo, esta deliberación de hoy no es un acto protocolario, es una invitación a que esas bases del Plan de Desarrollo y el proceso deliberativo sirvan para la construcción de políticas públicas que perduren más allá del 2022”, enfatizó el Jefe de Estado.

En ese sentido, exhortó al Consejo Nacional de Paz a trabajar de la mano, sin intereses particulares ni vanidades, en la construcción de una agenda de Equidad.

“Yo creo que no hay un propósito más claro, que el de construir una agenda de Equidad, soportada en la legalidad como bien público, y en un país capaz de hacer del ingenio la creatividad, el talento y el ímpetu del ciudadano, un país de emprendedores”, finalizó.