Hasta el próximo 15 de diciembre estará abierta, en el Monumento de los Héroes, la exposición animalista ‘Genealogías, representaciones, violencias y respuestas’, a cargo de los artistas Andrés Matías Pinilla y Leonel Castañeda.
Los visitantes podrán recorrer tres niveles y reflexionar a través del arte moderno y contemporáneo sobre la vida de los animales y su relación con los seres humanos.
Esta exposición aborda imaginarios que, alrededor de la vida animal, se han construido desde el arte contemporáneo colombiano, estableciendo algunos cruces con el arte moderno y con un puñado de artistas españoles.
La exposición se divide en tres capítulos. Genealogías: busca rastrear históricamente (a través de la fotografía, el dibujo y el arte moderno) una tradición de representación y vindicación de la vida animal, evidenciando cómo ha sido el proceso de construcción histórica de una sensibilidad animalista.
Violencias: rastrea como el cuerpo animal se encuentra interpuesto en un entramado social de violencia, de maltrato y abuso, en especial en un país como Colombia, golpeado por medio siglo de guerra.
Respuestas: evidencia la manera como ciertos artistas contemporáneos, colombianos y españoles, se han apropiado de la representación animal no como excusa para un trabajo formal sino como objeto de representación crítica, como sujeto autónomo: el animal desprotegido y sufriente ante la barbarie de los hombres, ante la destrucción de los ecosistemas, ante los rituales y las costumbres.
Esta exposición se llevará a cabo en el marco de la programación de ‘Bogotá Capital Animal’, actividad que promueve el respeto y el bienestar de los animales desde expresiones artísticas y culturales y que se extenderá hasta el próximo 30 de diciemb