Alias “J” asegura que Chapo Guzmán ofreció a Pemex participar en tráfico de cocaína
El narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, alias ‘J’, quien declara como testigo en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en EEUU, aseguró que el líder del Cártel de Sinaloa le hizo una oferta a la empresa pública de hidrocarburos de México – Pemex, para participar en el tráfico de cocaína.
Según lo contado por alias ‘J’, quien fue uno de los principales suministradores de droga de ‘El Chapo’, él y otros miembros del Cártel de Sinaloa hablaron con representantes de Pemex con la intención de usar los barcos de la petrolera estatal para transportar la cocaína por mar.
Cifuentes detalló que hubo una reunión en 2007 en las montañas de Sinaloa en la que se propuso esta vía para trasladar la cocaína desde Ecuador hasta México en respuesta al cerco de las autoridades a los aviones y barcos comerciales, pero aclaró que nunca se llegó a concretar un acuerdo.
Las declaraciones de los testigos en el juicio contra ‘El Chapo’ están adquiriendo gran relevancia por la envergadura de sus revelaciones. ‘El Rey’, otro ‘narco’ mexicano, aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García, que trabajó para los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
‘El Chapo’ es juzgado en un tribunal federal de Brooklyn por introducir cerca de 500 toneladas de droga en Estados Unidos. Fue extraditado desde México en 2017 tras fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad.
Los abogados de Guzmán denunciaron que el narco mexicano se encuentra en unas condiciones de reclusión “críticas” que habrían afectado a su salud física y mental.