Política

Congreso es convocado a sesiones extraordinarias, a partir del próximo lunes

La discusión de la ley de financiamiento, ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la modernización del sector de las tecnologías de la información y sesiones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Püblico hacen parte de los temas que discutirá el Congreso, entre el 17 y 19 de diciembre, en sesiones extraordinarias, convocadas por el Gobierno.

En efecto, a través del Decreto 2289, con fecha del 13 del presente mes, y que fue leido en la sesión plenaria de hoy, se convoca al Legislativo a sesiones extras, con el objeto de dar trámite legislativo a la iniciativa que contempla la modernización del sector de las tecnologías de la información, TIC, se distribuyen competencias y se suprime la autoridad Nacional de Televisión.

Así mismo se menciona en el Decreto el proyecto con el cual se realizan ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, como en la prestación de los servicios a los usuarios y le daría a la Supersalud poderes necesarios para sancionar o cerrar entidades que no le prestan un servicio adecuado a los usuarios.

Comlementa la lista de iniciativas a debatir, la llamada ley de financiamiento para el equilibrio del presupuesto nacional para la vigencia fiscal del 2019.

En el cuarto punto del Decreto se hace mención a la sesión de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que tendrá la tarea de emitir concepto previo para la gestión de un empréstito externo de libre destinación por 3.200 millones de dólares. También deberá pronunciarse sobre otro empréstito por por 40 millones de euros.

De otra parte, la votación del informe de conciliación de la reforma política y electoral quedó suspendida para el próximo domingo, día para el cual fue citado el Senado, a las 7:00 de la noche, para realizar la última reunión de las sesiones oprdinarias.

El único punto evacuado hoy en la plenaria fue el relacionado con la aprobación del ascenso de 12 oficiales de las Fuerzas Armadas. Conforme a dicho acto, fueron ascendidos al grado de Mayor General, los brigadieres generales Jorge Luis Ramírez Aragón, de la Policía Nacional, y del Ejército Nacional, Javier Alfonso Díaz Gómez, Clara Esperanza Galvis Díaz, Carlos Iván Moreno Ojeda, Libardo Alberto Sepúlveda Riaño, Jaime Agustín Carvajal Villamizar, Juan Vicente Trujillo Muñoz, Juan Pablo Forero Tascón, Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, Wilson Nehyhid Chaves Mahecha, Juan Vicente Trujillo y Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, y a Brigadier General a los coroneles Miguel Eduardo David Bastidas y Diego Luis Villegas Muñoz.

Por la Armada Nacional fueron ascendidos al grado de Vicealmirante, a los contraalmirantes Andrés Vásquez Villegas, José Ricardo Hurtado Chacón, Carlos Gustavo Serrano Álvarez y a Mayor General, al Brigadier General de Infantería de Marina Óscar Eduardo Hernández Durán; a Vicealmirante, al Contralmirante Antonio José Martínez Olmos; a Contralmirante, al los capitanes de Navío César Ricardo Pineda Vargas, Darío Toscón Muñoz, Hernando Enrique Mattos Dager y Guillermo Arturo Castellanos Ojeda.

En la Fuerza Aérea Colombiana fueron ascendidos al grado de Mayor General, a los brigadieres Juan Marcos Perdomo Robledo y José Mauricio Mancera Castaño; a Brigadier generales, a los coronoles Eliot Gerardo Benavides González, Alfonso Lozano Ariza y Ciro Hernán Espinel Luengas.