Sebastián Piñera, presidente de Chile, presentó en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y a Andrés Couve, como el titular de la cartera.
«Lo que busca este Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es precisamente ayudarnos a preparar a nuestra sociedad para que podamos buscar y alcanzar mejores niveles de vida», destacó el mandatario.
Piñera afirmó que «Chile solo invierte alrededor de 0,4 % del PIB en ciencia y tecnología, la sexta parte de lo que hacen países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD)», por lo que el país «tiene que avanzar» en esta materia.
«Tenemos un investigador cada mil personas, siete veces menos que lo que tiene la OECD», puntualizó el presidente chileno.
En ese sentido destacó que la misión del nuevo Ministerio será «articular y ordenar los múltiples fondos, programas, consejos que en materia de ciencia e innovación se encuentran dispersos desde hace décadas en múltiples ministerios».
Asimismo, continuó Piñera, «asesorar y colaborar con el Presidente de la república, en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia».
Tras la presentación del Ministerio, Piñera pasó a dar a conocer al nuevo titular de la cartera del Ejecutivo, que ocupará Couve, biólogo, profesor titular de la Universidad de Chile, académico del departamento de Neurociencias de la facultad de Medicina y director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica.
«Es, sin duda, uno de los representantes más talentosos e importantes del mundo científico, y ha sido a lo largo de su carrera ampliamente reconocido y galardonado por su continuo esfuerzo por acercar la ciencia a la ciudadanía», afirmó el presidente sobre el flamante ministro.
Cauve estará acompañado en la dirección del Ministerio de Ciencia por Carolina Torrealba, como subsecretaria, quien es bióloga y doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
«Tanto el ministro Couve como la subsecretaria Torrealba han demostrado no solo ser talentosos, sino que, a lo largo de sus destacada y vasta trayectoria, siempre han manifestado una verdadera pasión por difundir la ciencia, la tecnología, por acercarla a la sociedad civil», comentó Piñera.
Por su parte Couve destacó que para él es «un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda».
«Creo que es un momento histórico en que la ciencia llega a la política, y esperamos entonces que desde aquí ahora lo vamos a seguir construyendo», afirmó el Ministro de Ciencia.
Y agregó que: «Este Ministerio tenemos que instalarlo utilizando todas las capacidades, todo el conocimiento que tenemos, pero también siendo exigentes con lo que el país necesita para esta nueva etapa».