–La Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, se apartaron del acuerdo que determinó un rajuste del salario mínimo del 6 por ciento para 2019, por considerar que no satisface las aspiraciones de los trabajadores colombianos.
En concepto de Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, decidieron no firmar el acuerdo porque “no llena las aspiraciones en términos de beneficios tributarios que el gobierno le ha dado a los empresarios y que no se corresponde en ese sentido con los trabajadores”.
Con el acuerdo de gobierno, empresarios y las demás centrales obreras, el incremento será de 46 mil 874, con lo cual en 2019 el salario mínimo en Colombia subirá de $781.242 a $828.116. Adicionalmente, el auxilio de transporte se incrementará en 10%, es decir que este beneficio quedará en $97.032 pesos.
Según el presidente Iván Duque el aumento real del salario mínimo es el “más significativo de los últimos 25 años”.
#Video
La @cutcolombia y la #CPC no suscriben acuerdo del 6% de salario mínimo y 10% de auxilio de transporte. #SalarioMínimo2019 pic.twitter.com/dCn0YPmntc— CUT Colombia (@cutcolombia) 21 de diciembre de 2018
El hecho es que los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, exigía un incremento de 12% a 15%, mientras que sus colegas de la Confederación General del Trabajo, CGT, bajaron su demanda a 9%.
Mientras tanto, el gremio empresarial, a través del presidente de la ANDI, Bruce MacMaster, celebró el acuerdo y destacó el alcance de la concertación:
Declaraciones del Presidente de la ANDI @BruceMacMaster al término de la reunión en la que empresarios, trabajadores y gobierno acordaron incremento del 6% en #SalarioMinimo2019 pic.twitter.com/uvhrJ4sesN
— ANDI (@ANDI_Colombia) December 21, 2018