Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Vicepresidenta pide investigación en caso de Policía abusada sexualmente en Valledupar

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, rechazó la presunta violación de una teniente de la Policía en Valledupar, departamento del Cesar, durante la fiesta de fin de año de la institución. La mandatario pidió a las autoridades celeridad en la investigación y contundencia en la aplicación de la Ley para el agresor.

“Al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, y al inspector de la institución, coronel Rodríguez, les pedimos investigar cuanto antes y actuar de inmediato: inaceptable cualquier caso de acoso”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

La teniente, quien denunció haber sido abusada por un capitán de la institución dentro del comando de la Policía del Cesar.

Dijo que “espera que la Procuraduría asuma el poder preferente para investigar disciplinariamente el caso”.

La demanda penal en contra del oficial presunto agresor también avanza y se espera que desde la Fiscalía se libre una orden de captura y la correspondiente imputación de cargos, según se indicó.

Según la información suministrada por la víctima, el festejo se realizó el día viernes 23 de noviembre y se extendió hasta la madrugada del sábado 24, por lo que decidieron continuarlo en las instalaciones del comando y hasta se metieron a la piscina.

“Un capitán tomó mi celular, se fue hacia su habitación y yo me fui detrás de él para pedírselo. En ese momento, me tomó de la mano, me arrastró y me tiró a una cama. Empecé a forcejear con él, pero me corrió el vestido de baño y me accedió”, contó la teniente a Noticias Uno.

Nixón Forero, abogado de la víctima, agregó que ella, tras ser abusada, le informó a un capitán sobre lo que le había sucedido. Él hizo lo propio con el subcomandante del comando, quien escaló la situación al comandante del comando. No obstante, ninguno tomó alguna medida.

“Le sugirieron que no denunciara, pues sería un escándalo para la institución”, subrayó Forero.

La teniente decidió denunciar en la Fiscalía los hechos y los exámenes que le practicaron confirmaron el abuso, según lo comentado por el abogado a Noticias Uno, medio que aseveró que el capitán acusado se encuentra de vacaciones.

“Yo estoy sola y es muy duro dar una pelea contra una institución a la que lo único que le preocupa es el escándalo. Así como me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera”, señaló la víctima.

Fuentes de la Policía indicaron, sobre la denuncia, que “desde el momento en que se conoció el caso” se abrió una investigación disciplinaria “que en este momento está en etapa de recolección de pruebas” y que “la parte penal está a cargo de la Fiscalía”.

La Fiscalía General de la Nación y la inspección general de la Policía adelantan las investigaciones pertinentes tras la denuncia formulada por una oficial adscrita al Comando de Policía del Cesar.