Nacional Noticia Extraordinaria

Van 468 personas rescatadas por emergencias marítimas en el Pacífico

En lo corrido del año, la Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Pacífico ha rescatado y evacuado 468 personas que sufrieron emergencias en el Océano Pacífico o presentaron algún tipo de urgencia médica en las comunidades del Litoral y requirieron la ayuda de la Institución Naval.

Una de las responsabilidades de la Armada Nacional es salvaguardar la vida humana en el mar, por tal razón las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico han desarrollado 121 operaciones de búsqueda y rescate, así como de evacuaciones, atendiendo los llamados de las comunidades del Litoral, pescadores y marinos, que sufrieron diferentes emergencias.

De las 468 personas, 363 han sido rescatadas por emergencias en las embarcaciones que se transportaban, quedando a la deriva o náufragos, y 105 personas han sido evacuadas al presentar problemas médicos que requirieron del apoyo de las Unidades navales para ser trasladados desde su comunidad hasta un centro médico hospitalario.

En menos de 24 horas, ya van dos emergencias atendidas por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico. La primera, fue registrada por la motonave “Yessica Heidy” que quedó a la deriva por problemas en el motor propulsor quedando sin generación. La embarcación realizó llamado a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, quienes dieron aviso a un buque que se encontraba en la zona.

La Unidad de Superficie localizó la embarcación de cabotaje a siete millas de la boya de mar de Buenaventura, que cubría la ruta Timbiquí – Cauca hacia el puerto, transportando seis tripulantes, 12 pasajeros y 25 toneladas de carga. Teniendo en cuenta la novedad, la embarcación fue remolcada hasta el canal de ingreso a Buenaventura, donde el capitán manifestó que logró arreglar el motor propulsor y continúo navegando por sus medios hasta el puerto, para solucionar su avería.

Posteriormente, la Estación de Guardacostas de Buenaventura fue informada del volcamiento de la motonave “El Davi II” en el sector de Bocas de Cajambre en Buenaventura, debido a las malas condiciones meteomarinas. Cuando la Unidad de Guardacostas llegó a la zona, la motonave “La Wendy” que transitaba por la zona había rescatado a sus tres tripulantes y 20 pasajeros, así que procedió a remolcar la lancha siniestrada hacia Buenaventura.