El comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, aseguró este miércoles que el excabecilla de las extintas Farc, conocido con el alias de ‘El Paisa’ sigue en el país, en medio de las diligencias que está llevando a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para determinar si mantiene su adhesión al proceso de paz.
“Por trabajos de Inteligencia sabemos por dónde se mueve (…) Y sí, está en Colombia”, señaló el jefe militar en una entrevista concedida esta mañana a Caracol Radio.
‘El Paisa’ y el excomandante guerrillero Iván Márquez, están desaparecidos desde hace varios meses, y solo se han pronunciado en contadas ocasiones a través de cartas en las que acusan al Gobierno de traicionar los acuerdos de paz de La Habana.
En octubre pasado, la JEP abrió un “incidente de verificación”, tras conocer la noticia de que 31 exguerrilleros incluido ‘El Paisa’, estaban fuera de Colombia. El acuerdo de paz no obliga a permanecer en territorio nacional, pero sí a “realizar los trabajos con los que se han venido comprometiendo con las comunidades” afectadas por el conflicto armado, explicó la presidenta de la JEP, Patricia Linares.
‘El Paisa’ fue el único de esos 31 ex guerrilleros que no se presentó ante la JEP para confirmar su adhesión al acuerdo de paz, lo que puso en marcha la maquinaria para comprobar que no ha retomado las armas.
De momento, se están practicando pruebas y Linares confía en que “en enero o febrero ya se pueda desatar este incidente de verificación”.
Hasta que la justicia transicional no se pronuncie, ‘El Paisa’ “seguirá recibiendo los beneficios del proceso de paz”, indicó el general Martínez.