Internacional Tema del Día

OEA realiza reunión extraordinaria para avocar situación de Nicaragua

–El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria este jueves 27 de diciembre en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC, para considerar la situación en Nicaragua.

La reunión tiene carácter extraordinario y el orden del día incluye la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y será trasmitida a través de la página digital y la cuenta de Facebook de la OEA y de la Voz de América.

En un comunicado aparte, Costa Rica informó que será quien presida la sesión Extraordinaria de este jueves.

“Nuestro país presidirá la reunión de la OEA por medio de su Representante Permanente, Embajadora, Montserrat Solano Carboni, y levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores del país, Lorena Aguilar Revelo.

En el texto, Costa Rica reiteró su respeto por el Informe de la Misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (COIDH); además de condenar la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega de expulsar los Mecanismos de la OEA, así como el acoso, persecución y encarcelamiento de los periodistas nicaragüenses.

La diáspora se pronuncia en el preámbulo de la asamblea de la OEA
La convocatoria también responde al llamado que en las últimas horas hizo la diáspora nicaragüense. En una carta firmada por un grupo de mas de 50 organizaciones, se pidió al secretario general de la OEA convocar una sesión especial para considerar la supresión de Nicaragua de la organización.

“Basamos esta petición en nuestro legítimo interés y angustia por nuestras familias y compatriotas, quienes están en grave y constante peligro, dada la profunda crisis en Nicaragua”, dijo el grupo.

La carta hace énfasis en el cierre de medios de comunicación, y el hostigamiento “asesinato y secuestro” hacia los líderes de derechos humanos y opositores que se ha llevado a cabo a del “régimen de [Daniel] Ortega”.

De acuerdo con las organizaciones el gobierno nicaragüense ha “agotado todas las iniciativas diplomáticas y los llamados de la comunidad internacional” al diálogo. En la carta se hace referencia a la expulsión del MESENI, la CIDH y el GIEI.

“La respuesta militarizada para socavar el ejercicio de las libertades básicas de la sociedad civil y las graves violaciones de derechos humanos hacen que [Nicaragua] sea un estado delincuente”, sentenciaron las organizaciones.

Costa Rica presiona al gobierno de Nicaragua
El anuncio de esta reunión extraordinaria llega un día después de que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, pusiera más presión al gobierno de Daniel Ortega para que permita conocer de primera mano la situación y condición de salud de la jefa de prensa del canal 100 % Noticias, Lucía Pineda Abau, arrestada y a la espera de juicio en Nicaragua.

Alvarado Quesada adelantó a reporteros que llevaría a la OEA el 27 de diciembre por este caso. (Información Voz de América).