Así lo anunció la Superintendencia de Sociedades que confirmó que tomó el control de las empresas Prestnewco y Prestmed, encargadas de las operaciones financieras de la EPS Medimás.
En un comunicado emitido, la entidad dejó en ‘firme’ el sometimiento a control, la Superintendencia de Sociedades adquiere amplias facultades de fiscalización, dentro de las que se cuentan la posibilidad de requerir información sobre aspectos jurídicos y contables, y la de exigir autorización para cualquier operación de modificación o reforma estatutaria o capitalización de las sociedades”, señala la entidad.
También contará con la facultada para remover a los administradores, revisores fiscales y empleados y multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley. De igual forma podrá decretar la disolución y ordenar la liquidación, cuando se cumplan los supuestos previstos en la ley y en los estatutos, o adoptar las medidas a que haya lugar.
La decisión fue adoptada por las resoluciones 2018-01-553845 y 2018-01-553848 del 24 de diciembre de 2018, que deja en firme la decisión de primera instancia de la Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de someter al grado de supervisión de control a las sociedades.
La medida fue adoptada por la Superintendencia de Sociedades debido a que ya había realizado un estricto seguimiento a la situación contable, financiera, administrativa y jurídica de las sociedades, razón por la cual decidió someterlas a control desde el pasado 8 de octubre.
La Superintendencia advirtió a los representantes legales y empleados de las sociedades que, a partir del sometimiento a control, se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de las sociedades y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades.