Luego de conocida la declaración de los países del Grupo de Lima, Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, leyó un comunicado afirmando que: “esos países, subordinados a Estados Unidos, alientan un golpe de Estado” en su país.
El funcionario dijo que fue una: “extravagante declaración”, además de señalar que es un hecho sin precedentes que busca interferir en la soberanía de Venezuela.
Y agregó que: “El 10 de enero Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional en la Presidencia, en perfecta sintonía, en tiempo y forma, con lo establecido en la Constitución”, para lo que no se necesita la autorización de ningún gobierno extranjero.
Dijo que hubo más de 200 observadores nacionales e internacionales y que cuentan con el mismo proceso de elección de la Asamblea Nacional que fue reconocidad y respaldad por el Grupo de Lima.
El canciller Arreza criticó a los 14 países: “escribieron una vergonzosa página en la historia de las relaciones internacionales”.
Y sostuvo que Venezuela sabrá responder a las acciones que cada país decida tomar en sus relaciones diplomáticas.
En el comunicado expresó: “su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado”.