Una mujer indígena embarazada de la comunidad de Juanchaco, dio a luz a un bebé a bordo de una Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional, que la evacuaba hacia un centro hospitalario de mayor complejidad en el puerto de Buenaventura; en el Valle del Cauca, junto a otra mujer embarazada.
La comunidad de Juanchaco ubicada a una hora en lancha desde el puerto de Buenaventura, cuenta solamente con un puesto de salud, debido a esto y al estado de alto riesgo de las dos mujeres que habían entrado en labor de parto, la médica de la comunidad pidió ayuda a la Fuerza Naval del Pacífico para evacuar las mujeres, que inmediatamente envió una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas a la zona.
Durante el desplazamiento hacia la ciudad de Buenaventura, una de las mujeres inició trabajo de parto siendo atendida por la médica y el personal de la Unidad de Guardacostas de Buenaventura que ayudaron al nacimiento del bebé sin complicaciones.
Al llegar al muelle, las dos mujeres y el recién nacido fueron trasladados en una ambulancia hasta un centro hospitalario del puerto, el menor y su mamá se encuentran en buen estado de salud.
Durante el 2018, la Fuerza Naval del Pacífico evacuó 106 habitantes del Litoral que presentaron diferentes situaciones médicas y requirieron del apoyo oportuno de las Unidades de la Armada Nacional. Así mismo, fueron rescatadas con vida 437 personas que tuvieron emergencias en el mar.
La Armada Nacional a través de sus unidades, continuará velando por la seguridad de las personas en el mar y prestando el apoyo a las comunidades afrodecendientes e indígenas del litoral Pacífico colombiano.