Parlamento de Venezuela busca apoyo para acabar con el gobierno de Maduro
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, adelanta este viernes un cabildo abierto en busca de respaldo popular para iniciar un camino que termine con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aprovechando la ola de apoyo internacional.
La reunión pública de diputados y simpatizantes de la oposición, prevista para mediodía fuera de la sede de Naciones Unidas, se convoca un día después de que Maduro inició un segundo mandato de seis años en medio de un fuerte rechazo diplomático de gobiernos liderados por Estados Unidos.
La mayoría de los gobiernos vecinos y algunos europeos, tras desconocer a Maduro, mostraron de inmediato su respaldo al Congreso elegido en 2015, que para el gobierno socialista es inexistente desde que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.
“La transición ha comenzado”, escribió el viernes en Twitter el diputado Juan Guaidó, presidente del parlamento opositor.
“En todo el mundo apoyan a esta causa democrática y saben que el día de ayer (jueves) no hubo una juramentación sino que hubo una usurpación de cargo. ¡Nicolás Maduro es totalmente ilegítimo!”, agregó Guaidó.
Guaidó ha llamado repetidamente en los últimos días a la población y a los militares, pieza clave en el gobierno de Maduro, a trabajar unidos en favor de una salida a la crisis.
Maduro, de 56 años, sostiene que es un presidente legítimo porque ganó las elecciones en mayo del año pasado -en las que la mayoría de los partidos de oposición no participó porque consideraron que no había garantías- las que fueron consideradas por algunos gobiernos como una farsa.
El parlamento opositor inicia su campaña en un momento en que el país de la OPEP vive su peor crisis económica, marcada por cinco años de recesión y una hiperinflación de 1,5 millón por ciento al cierre del 2018, según datos de la Asamblea Nacional.
El gobierno dejó de publicar datos sobre la inflación en diciembre de 2015. Reuters