Economía

Primera empresa en fabricar productos con plásticos reciclados químicamente

Foto: BASF

A través del proyecto ChemCycling, BASF planea utilizar residuos plásticos que no suelen reciclarse como materias primas en sus procesos de producción. Junto a clientes y socios de su cadena de valor, la compañía desarrolló productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente.

BASF está innovando en el reciclaje de residuos plásticos con su proyecto ChemCycling, que permitirá a la compañía utilizar las materias primas que surjan de un proceso de reciclaje químico como insumos de su producción, sustituyendo parcialmente los recursos fósiles.

La multinacional alemana ya ha fabricado productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente, siendo así, la pionera global en el sector. “El uso responsable de los plásticos por parte de empresas, instituciones y consumidores es esencial para solucionar el problema mundial de los residuos. Esto se aplica a las empresas, las instituciones y los consumidores. A través del reciclaje químico, queremos contribuir de forma significativa a la reducción de la cantidad de residuos plásticos”, dijo Martin Brudermüller, presidente del Consejo Directivo y CTO (Chief Technology Officer) de BASF.

El reciclaje químico es una manera innovadora de reutilizar los residuos plásticos que actualmente no se reciclan, como los plásticos mezclados o contaminados. Normalmente los residuos plásticos se envían a vertederos o a incineración con recuperación de energía. Con el reciclaje químico se ofrece otra alternativa y permite que estos plásticos puedan ser utilizados para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis mediante procesos termoquímicos. “Con nuestro proyecto ChemCycling, estamos utilizando el residuo plástico como materia prima. De esta forma, creamos valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sumamos fuerzas con nuestros socios en toda la cadena de valor para establecer un modelo circular”, añadió Brudermüller.

En la etapa piloto, BASF junto con 10 clientes de diversos sectores, está desarrollando productos incluyendo empaques para lácteos, estantes para heladeras y paneles de aislamiento térmico.

BASF comprometido con el manejo responsable de los residuos plásticos

Los plásticos ofrecen muchos beneficios en términos de aplicaciones técnicas, tanto para la medicina como para la vida cotidiana, siendo una alternativa mejor que otros materiales en muchas oportunidades. El desafío, precisamente, está en gestionar de una manera responsable los plásticos post-consumo.

Con este objetivo, BASF está involucrada en alianzas y en diferentes proyectos internacionales como que la empresa es miembro de World Plastics Council y participa en dos programas de Ellen MacArthur Foundation. Además, BASF ha implementado la Operation Clean Sweep®, una iniciativa internacional de la industria plástica para evitar la diseminación de escamas, gránulos de plástico, partículas y polvo al ambiente. El nuevo proyecto ChemCycling de BASF es otro hito en el uso responsable de los recursos y un ejemplo de cómo la multinacional alemana está abordando específicamente los desafíos globales y, a la vez, ayudando a sus clientes a lograr sus objetivos.