Internacional

Ministra británica Theresa May, se salva de la moción de censura

Por una votación de 325 frente a 306 votos, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, superó la moción de censura contra su Gobierno planteada en el Parlamento un día después de su contundente derrota en la Cámara de los Comunes que no avaló el acuerdo del “brexit”.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, fue quien abrió hoy el debate de la moción de censura que presentó anoche al Gobierno británico pidiendo la dimisión de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El jefe de la formación que lidera la oposición en el Reino Unido recordó a la “premier” que su Ejecutivo experimentó ayer la “peor derrota” de un Gobierno en “la historia de la democracia” británica.

Corbyn se refirió así al rechazo, por 432 votos en contra y 202 a favor, que sufrió el acuerdo del “brexit” sellado entre Londres y la Unión Europea (UE) en Westminster y que motivó la moción de censura que votó la Cámara de los Comunes.

May, elevó el tono de sus críticas al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al que calificó de “traidor” hacia “todo” lo que ha defendido su propia formación, antes de la votación de la moción de censura, prevista para las próximas horas.

La “premier” aseguró que lo que ha hecho Corbyn al Partido Laborista, que actualmente lidera la oposición británica con 256 diputados, es una “tragedia nacional” y agregó que lo que haría al Reino Unido, de convertirse en su gobernante, sería una “calamidad”.

“Este es el líder del partido de Attlee -exprimer ministro de 1945 a 1951- que pidió la desmantelación de la OTAN, el líder del partido de Bevan -ministro con Attlee- que dice que el Reino Unido debería desarmarse unilateralmente y cruzar los dedos para que otros sigan su ejemplo”, expuso.

“El líder del partido que -agregó- ayudó a llegar al acuerdo de Belfast, que invitó a los terroristas del IRA al Parlamento semanas después de que sus colegas hubieran asesinado a un miembro de esta casa”.

Por eso, apuntó, el liderazgo de Corbyn ha sido “una traición hacía todo lo que el partido ha defendido”.

El político izquierdista decidió iniciar ese proceso para tratar liquidar al Gobierno conservador, después de que anoche perdiera por un ancho margen de 230 votos la votación en Westminster sobre su acuerdo del “brexit”.

 

Con información de agencias.