Presidente Iván Duque levanta mesa de diálogos de paz con el ELN y ordena la captura de su cúpula
Este viernes, en una alocución al país, el presidente Iván Duque le solicitó a las autoridades judiciales hacer efectivas las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN, además retiró a los negociadores de esa guerrilla en Cuba, los beneficios otorgados por los diálogos de paz.
Así las cosas, se reactivan las circulares rojas de Interpol vigentes contra los negociadores del ELN, que en este momento se encuentran en Cuba.
El presidente Duque confirmó que el ELN es el autor del ataque con carro bomba en el centro de estudios de la Policía Nacional: «este fue un atentado preparado y organizado con muchos meses de anticipación», dijo el presidente.
Y agregó que: «Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz», y dijo que no descansará hasta llevar a la justicia a todos los autores materiales.
«No existe ninguna ideología ni causa que justifique la sevicia de ayer contra la juventud colombiana, que justifique el asesinato de otro ser humano, que justifique las extorsiones y otros delitos como el ecocidio perpetrado por décadas en nuestro país». Duque
También indicó que le ha exigido al ELN desde el primer día de su gobierno: «la entrega de todos los secuestrados en su poder y el cese de sus actividades delincuenciales para considerar cualquier espacio de conversación».
Y manifestó que: «la paz se debe construir sin premiar ni legitimar a los criminales» y sostuvo que no puede ser producto del chantaje contra la legalidad.
Duque reiteró que Colombia y la comunidad internacional: «le exigen nuevamente al ELN la liberación total de los secuestrados, a los que hoy mantienen alejados de sus seres queridos, y el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos».
«Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta». Duque
El presidente finalizó diciendo que se fortalecerán las acciones ofensivas del Estado contra el Eln y que quedan abiertas las puertas de la desmovilización para los guerrilleros que quieran reinsertarse a la vida civil.
Y agregó que: “Continuaremos la persecución contra este grupo y perseguiremos sus bienes quitándoles el dominio y llevando sus testaferros a la justicia y fortaleceremos la desmovilización individual para que los miembros del Eln que genuinamente le apuesten a dejar la violencia tengan una ruta de regreso a la civilidad”.
La alocución del presidente de la República, Iván Duque, es la siguiente:
En ese sentido, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, había señalado que “Frente al terrorismo, el Presidente Duque y su Gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar’, durante la declaración y rueda de prensa ofrecida este viernes en la Casa de Nariño, junto con el Ministro de Defensa, el Director de la Policía y el Fiscal General de la Nación.
El Alto Comisionado dijo que tras una reunión que sostendrá con el Presidente Iván Duque, el Mandatario anunciará la decisión del Gobierno Nacional frente al Eln, responsable del atentado contra la Escuela de Policía ‘General Santander’, en Bogotá.
“El señor Presidente, después de que nos reunamos con él para conversar sobre los detalles que hoy se presentan en el país y sobre otros detalles que le vamos a expresar al señor Presidente, hará un anuncio sobre la decisión del Gobierno Nacional frente a ese grupo armado organizado que con sus actos de dolor, con sus actos de violación a todos los derechos, ha llenado de sombras y de sangre la historia de este país”, precisó.
Los comentarios están cerrados.