La Comisión de Paz del Congreso le pidió al presidente Iván Duque una reunión, con el fin de conocer su visión sobre la construcción de paz en el país y “hacer recomendaciones al respecto”.
Igualmente reconoció entender la decisión del Gobierno de suspender el diálogo con el Eln, pero recomendó dejar abierta la posibilidad de unas conversaciones hacia futuro bajo el cumplimiento de una serie de condiciones.
Por ello exhortó a ese grupo subversivo a que tome una decisión inequívoca de abandonar de manera definitiva la lucha armada, y en general el uso de la violencia, a la vez que le pidió liberar a los tres tripulantes del helicóptero, los que fueron secuestrados el pasado 11 de enero en el Catatumbo.
También propuso citar al Alto Comisionado para la Paz y al Consejero para la Estabilización, a una sesión con el fin de que señalen la estrategia del Gobierno Nacional frente al Eln.
Como estaba previsto, la Comisión de Paz del Senado y la Cámara de Representantes se reunió de manera conjunta en la sede de la Casa ‘Fragmentos’, en el centro de Bogotá, pasadas las 8:00 de la mañana.
La Comisión en pleno inició su sesión rechazando de manera vehemente el atentado terroristas perpetrado por el Eln en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional ‘General Francisco de Paula Santander’. “No existe ninguna justificación de este tipo de actos, por lo anterior expresamos nuestro más alto sentido de solidaridad con las familias de las víctimas, expresamos unidamente nuestro profundo duelo a su dolor”, indicó.
Seguidamente reconoció que debido al execrable hecho, los diálogos de paz han sido suspendidos. Sin embargo, la Comisión no descartó la posibilidad que a futuro se puedan reanudar los diálogos, previo el cumplimiento de unas condiciones por parte del grupo alzado en armas.
Por ello, los congresistas señalaron que solamente habrá un nuevo acercamiento, cuando el Eln tome la decisión de suspender las armas, haya sustitución de cultivos ilícitos y sobre todo una reparación a las víctimas.
En consecuencia los legisladores también propusieron la conformación de una mesa humanitaria que reuniría a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y las comisiones de paz del congreso; la finalidad de esta es velar por la protección de los derechos humanos de toda la población civil de nuestro país.
Las voces de descontento y afanadas por lograr una negociación concertada tuvieron ‘eco’. “Es una prioridad proteger a la población civil en los territorios donde haya presencia del Eln”, agregó el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde.
“El papel de la Comisión de Paz es no desfallecer ante la negociación de los acuerdos”, manifestó el congresista Alberto Castila, del Polo Democrático.
Por su parte, el legislador Julián Gallo, de la FARC, indicó: “En el Partido hemos hecho algunas expresiones de rechazo frente a lo sucedido, pero al mismo tiempo nos distanciamos de algunas posturas del gobierno”.
Igualmente intervino el senador Carlos Meisel, Centro Democrático, quien dijo: “Pido a la Comisión que tengamos posiciones claras y contundentes acerca de los actos terroristas que están ocurriendo en el país”.
“Colombia tiene responsabilidades y obligaciones. El atentado de la Escuela de Policía General Santander es algo inaceptable”, recalcó el congresista Santiago Valencia, Centro Democrático.
Seguidamente intervino el copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, Partido de la U, quien manifestó: “Necesitamos ganar espacio institucional y territorial a la violencia, al mismo tiempo fortalecer las acciones de prevención y complementar las estrategias en materia humanitaria”.
“Esta comisión tiene que hacerle ver al Eln, que el camino de la negociación no se acerca realizando actos terroristas ni matando vidas”, indicó Paloma Valencia, Centro Democrático.
Al paso salió el senador nortesantandereano, Andrés Cristo Bustos, quién ha padecido de cerca los golpes y secuelas causadas por la violencia y el conflicto armado, tras la pérdida de su señor padre, Jorge Cristo Shaium, al ser asesinado por el Eln.
“Propongo que convoquemos a esta comisión, a los dos altos funcionarios del gobierno, Miguel Ceballos, alto Consejero para la Paz, y a Emilio Archila, alto Consejero para el Post conflicto. No obstante considero que los protocolos acordados se deben mantener y respetar para lograr los diálogos de paz”, puntualizó Cristo Bustos.
El senador José Obdulio Gaviria, Centro Democrático, dijo que las órdenes de captura contra las cabecillas del Eln están levantadas, al tiempo que señaló que Cuba debe colaborar con la captura de la cúpula de ese grupo alzado en armas, de lo contrario la Fuerza pública colombiana y la Interpol deben estar atentas con la llegada de los subversivos.