En desarrollo del plan choque el que la hace la paga, ‘más cerca del ciudadano’, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión y la Policía metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General del Nación, logró en varios procedimientos las capturas de 26 presuntos integrantes de los grupos delincuenciales “la avanzada” y “el Pinar” que delinquen en las ciudades de Medellín y Bello Antioquia.
28 diligencias de registro y allanamiento permitieron las capturas de 26 personas, entre ellas se destacan sus dos cabecillas “el gordo”, cabecilla del grupo de delincuencia común organizado “la avanzada”, a quien se le atribuye el homicidio de dos jóvenes (uno de ellos sordomudo), en el año 2011, por negarse a hacer parte de esta estructura. Es de anotar que este sujeto se encontraba en detención domiciliaria y este operativo permitió imputarle los delitos de doble homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tortura.
Así mismo, a esta estructura delincuencial se le endilga la participación en el secuestro de dos menores de edad en el año 2017, a quienes obligaban a vender estupefacientes, exigiendo a sus familiares el pago de 700 mil pesos para poder regresarlos a su hogar y posterior a ello, desplazarlos de manera forzada.
De la misma manera se logró las capturas de “Richard” cabecilla grupo delincuencial “el pinar” y “Hugo” segundo cabecilla con injerencia en el municipio de Bello. Estas dos personas fueron dejadas a disposición de autoridad competente por el delito de concierto para delinquir agravado.
Los operativos igualmente permitieron las imputaciones en los centros penitenciarios de Bellavista y Pedregal, de “chimpa” y “grande”, a quienes se les imputó el delito de concierto para delinquir agravado.
Estas estructuras delincuenciales tienen injerencia en la comuna uno de la ciudad Medellín y el barrio el Pinar del municipio de Bello, afectando el sector residencial, comercial y agricultor a través del cobro de extorsiones en la modalidad de menor cuantía, entre ellas a los residentes para poder permitirles usar el servicio de agua con sumas de 5 mil pesos semanales por cada vivienda.
En los procedimientos fueron incautados los siguientes elementos, así:
• 13 equipos terminales móviles
• 1 arma de fuego.
• $31.000.000 millones de pesos.