— Un duro golpe a las finanzas del Eln asestaron las autoridades al desmantelar cinco laboratorios para la producción de cocaína e incautar insumos quimicos y droga lista para exportar por un valor superior a los 6 mil millones de pesos.
La operación fue realizada de manera conjunta por unidades del Grupo Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI de la Fiscalía Medellín y tropas del Ejército Nacional, en zona selvática del municipio de Valdivia, Bajo Cauca antioqqueño.
Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, las acciones judiciales permitieron incautar 3.3 toneladas de pasta base de coca en proceso y 2 tonelada de precursores químicos para la producción del alcaloide. También fueron destruidos 600 kilogramos de hoja de coca.
La droga y los químicos incautados tienen un valor superior a los 6.000 millones de pesos.
Según lo estableció la Fiscalía, los laboratorios desmantelados pertenecían al llamado frente de guerra Darío Ramírez del Eln, que tiene su accionar delictivo en varias poblaciones del nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
Los servidores de policía judicial evidenciaron que una vez concluido el proceso de elaboración, la pasta iba a ser enviada a un sujeto conocido con el alias de Alex, considerado uno de los cabecillas financieros de la estructura criminal Los Triana que delinque en diferentes sectores de Medellín.
La Fiscalía indicó que junto con las Fuerzas Militares continúa la ofensiva contra el ala financiera del citado grupo subversivo en varias regiones del departamento.