Noticia Extraordinaria Tema del Día

Prresidente de Parlamento Europeo: Maduro tiene que irse y debe darse una transición pacífica a través de elecciones libres y justas

–En momentos en que la Unión Europea, UE, trata de fijar una posición frente a la situación de Venezuela, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani afirmó que Nicolás Maduro debe irse y consideró esencial una transición a través de elecciones libres y justas.

“En vista de las dramáticas protestas que tienen lugar en Venezuela, está claro que el pueblo venezolano está harto del régimen ilegítimo de Maduro, que no ganó la presidencia en elecciones libres y justas y se aferra al poder mientras aprisiona a la oposición”, declaró Tajani.

“Ante el descontento general, Maduro tiene que irse ahora”, complementó Tajani.

Añadió que el Parlamento Europeo, durante la sesión plenaria de la próxima semana, discutirá la situación en Venezuela y adoptará una resolución urgente adicional sobre el tema.

Esta es la novena resolución sobre Venezuela desde el inicio de la legislatura. Ningún otro país había recibido este tipo de atención, resaltó Tajani.

El organo legislativo europeo informó que después de haber hablado el 9 de enero, Tajani volvió a hablar por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiterando el apoyo del Parlamento Europeo.

“Acabo de hablar con Guaidó confirmando nuestro compromiso con la democracia. La próxima semana el Parlamento Europeo discutirá y aprobará una nueva resolución sobre Venezuela”, precisó Tajani.

“El presidente Juan Guaidó es el único interlocutor institucional en Venezuela porque él es el que goza de legitimidad democrática. Estoy en contacto con él y seguimos los eventos en Venezuela muy de cerca. Estamos muy preocupados por los riesgos de violencia y la represión de Venezuela. “El régimen frente a marchas de protesta masivas”, expresó el presidente del Parlamento Europeo.

Finalmente precisó: “Una transición pacífica del poder debe prepararse a través de elecciones libres y creíbles. La Unión Europea y el resto de la comunidad internacional deben proporcionar los medios y su experiencia para acompañar esta transición, lo que resultará en un retorno a la democracia lo antes posible”.