Nacional

Secretarios de Salud se reunieron para fortalecer respuesta al VIH

Con el propósito de mantener el esfuerzo conjunto de dar respuesta a la epidemia del VIH en población clave de Colombia, se reunieron las máximas autoridades del Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y doce Secretarias departamentales, distritales y municipales de salud del país.

Con corte a 2016, en Colombia la prevalencia de la infección del VIH es del 0.5 por ciento y en mujeres gestantes es del 0.1%, lo que significa una prevalencia baja; sin embargo el problema está en las poblaciones vulnerables, en donde la prevalencia es alta. Por ejemplo en personas que se inyectan drogas es del 5.14%, en hombres que tienen relaciones sexuales con otros del mismo género es del 14.2% y en mujeres transgénero es del 21.3%.

Justamente, para atender estas poblaciones y frenar las transmisiones de la infección, “la respuesta del país para un reto tan grande e importante como el del VIH/Sida, sólo va poder ser efectiva si se hace, ejecuta y coordina en los territorios, en la ciudades, comunidades y grupos vulnerables en donde se concentra de manera muy particular el reto colombiano”, precisó el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

Así, los secretarios de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Risaralda, Pereira, Dosquebradas, Santander, Bucaramanga, Atlántico, Barranquilla, Bolívar y Cartagena, socializaron sus avances y reconocieron los desafíos a 2019 en una mesa de trabajo para fortalecer la respuesta territorial a la infección por VIH en población clave, no sólo con las Subvenciones del Fondo Mundial, sino también con recursos locales.

La meta a 2019 en los respectivos territorios es llegar a 58.183 pruebas de tamizaje, y entregar 70.028 paquetes de servicio de prevención como estrategia de la Respuesta Nacional al VIH/Sida: De las metas 90-90-90 a la respuesta local.

“Tenemos cerca de 13 mil casos nuevos al año. Pero llama la atención que Colombia tiene la infección muy concentrada en grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo, y por eso debemos tener un enfoque muy concreto hacía esos grupos poblacionales”, invitó Uribe Restrepo.

A su turno, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, Gina Tambini, reconoció que a 2019 y tras 35 años de lucha, ya se sabe cómo prevenir el VIH, por lo que destacó la respuesta colombiana a la enfermedad en el propósito de reducir las infecciones.