Después de la promulgación de Ley 1774 de 2016 en Colombia con la que se reafirmó la normatividad en cuanto a la protección animal contra el sufrimiento y dolor causado por los humanos, con penas de prisión y multas, gracias a que se les considera a los animales “seres sintientes, no cosas,” mucho ha avanzado el país a nivel regional en generar espacios para que los humanos y sus mascotas puedan estar juntos.
Seguros de vida, Spas especializados, tiendas de ropa y confortables servicios hoteleros se han vuelto parte de la cotidianidad para miles de mascotas en el mundo. Para finales de 2018 por ejemplo, la firma Kantar Word Panel informó que en Colombia existen 5 millones de mascotas y que cerca de 30% de los hogares tienen una, generando un impacto a la canasta familiar.
De acuerdo con el gerente del Hotel 101 Park House, Pablo Nieto, la mayoría de las personas que utilizan los servicios Pet Friendly del lugar, son altos ejecutivos que por traslados temporales o asuntos laborales que demandan su estadía en el país por más de un mes deben viajar con sus mascotas exigiendo estándares internacionales para el cuidado de las mismas.
“Somos un hotel que ama a los animales, pero que entiende que para que una estrategia Pet Friendly funcione, también es necesario reconocer que hay personas que no disfrutan compartiendo sus espacios con ellos, motivo por el que hemos desarrollado infraestructuras y servicios para atender a ambos, sin comprometer la comodidad y tranquilidad de los huéspedes,” señaló Nieto.
Mientras que expertos internacionales en la materia han concluido que la relación de un pueblo con los animales afecta su imagen global y a su atractivo turístico y por consiguiente su economía, países como Canadá, Australia, Francia, Alemania y Polonia se destacan en el ranking por ser pioneros en la adopción de normativas. Por otro lado, en América, aunque lentamente, países como Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia se esfuerzan por adoptar estas tendencias del nuevo mundo a sus economías y sus culturas.
A su turno, Colombia que se ubica en el noveno puesto de la región del “Ranquing Petfriendly Mundial” que anualmente revisa la puntuación de cada país y le asigna una nota de 0 a 100% que califica su nivel de amigabilidad con las mascotas (especialmente con los perros) y en general con todos los animales, teniendo en cuenta varios indicadores y tendencias.
Según Pablo Nieto, es esencial que tal como lo viene haciendo el hotel a su cargo, el sector esté atento a adoptar estas tendencias mundiales que se convierten en herramientas transversales efectivas para fortalecer la cultura de las sociedades de países en desarrollo, y el aumento en la demanda de turistas e inversionistas para Colombia.