EE.UU: 5.000 tropas para Colombia; gobierno nacional desconoce alcance y razón de anotación
–Una nota en la libreta de apuntes del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, que decía ‘5.000 Troops to Colombia’, esto es, “5.000 tropas a Colombia”, desató una polémica internacional. El escrito fue captado en la rueda de prensa que concedió Bolton en la cual anunció sanciones adicionales contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La agencia de noticias AFP indicó que preguntó a un alto funcionario estadounidense sobre el significado de esta inscripción y la respuesta fue la de que no disponía de información para acreditar estas cifras.
A su turno, el gobierno colombiano, a través de su canciller Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “desconoce el alcalde y la razón de dicha anotación”.
Al respecto, Trujillo leyó el siguiente comunicado:
Con respecto a la polémica que tiene lugar en la actualidad, a raíz de la rueda de prensa del señor John Bolton, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, y en la que apareció una imagen de un cuaderno de apuntes en la que figura una mención a Colombia, me permito expresar lo siguiente en nombre del Gobierno Nacional:
1. Colombia ha fijado su posición conjuntamente con los países miembros del Grupo de Lima respecto de la situación en Venezuela, que es ampliamente conocida.
2. Colombia seguirá actuando política y diplomáticamente, para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático e institucional en ese país.
3. El Grupo de Lima ha reconocido al Presiente Juan Guaidó, para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela.
4. Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación.
5. Colombia seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta Nación amiga, en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales.