Ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, encabezado por el Nuncio Apostólico, el Presidente Iván Duque enfatizó que “nuestro Gobierno no obrará jamás buscando ceses al fuego bilaterales” y recalcó que su obligación constitucional es proteger la vida de todos los colombianos.
En efecto, ante los embajadores residentes, los embajadores concurrentes y representantes de organismos internacionales acreditados en el país y reunidos este miércoles en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado recordó la claridad con la que obrado desde el comienzo de su administración frente a eventuales diálogos con el Eln.
“Yo también fui muy claro. Nuestro Gobierno no procederá jamás, y respeto a los que han obrado de otra manera, pero nuestro Gobierno no obrará jamás buscando ceses al fuego bilaterales, porque yo no voy a homologar a los que defienden la Constitución por un mandato legítimo, con los que la quieren fracturar y pisotear”, indicó.
Aceptó que en el pasado pudieron haberse presentado “condiciones que abrieron algo de interés y de colaboración para que los miembros de esa organización (Eln) hicieran un proceso de desmovilización, desarme y reinserción”.
Y afirmó que él no puede “ser hipócrita con la comunidad internacional aquí representada. Yo tengo que ser franco. Cuando llegamos a la Presidencia, con la mejor voluntad hicimos una revisión de lo que fueron 17 meses de conversación de esa organización con el gobierno anterior y lo único que encontramos fue crimen y desolación”.
Puso de presente que ese balance estaba representado “en más de 111 asesinatos, en más de 400 actos de terrorismo y en otro tanto de acciones de secuestro”.
Recordó que “por eso le dejé claro a esa organización que nuestro Gobierno no avanzaría en ningún tipo de conversación, si no se cumplían dos fundamentos: la liberación de todos los secuestrados y el fin de todos los actos criminales”.
Explicó que “no son solicitudes por terquedad, ni mucho menos una bravuconada”, y afirmó que se trata de “la defensa de la legalidad y es decir con claridad al mundo entero que la violencia no es el camino para acceder a ningún tipo de tratamiento por parte del Estado”.
“Todo lo contrario -subrayó el Jefe de Estado- nuestras exigencias son para que se concrete la única forma fehaciente de expresar voluntad de paz”.
Igualmente, el Presidente Duque enfatizó que defenderá siempre el mandato del artículo 2 de la Constitución Política, según el cual “el Estado no puede rehusarse, jamás, a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos”.
Al final de esta parte de su intervención ante los diplomáticos, el Mandatario dijo: “No vamos a aceptar el terrorismo, el secuestro, el asesinato como una forma de ganar posiciones de negociación, porque estaríamos legitimando los crímenes en sí mismos”.