–Soluciones definitivas a la problemática del Relleno Sanitario Doña Juana urgió la Procuraduría General de la Nación a la alcaldía de Bogotá, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, a las que, además, pidió agilizar los procesos sancionatorios por los malos manejos y los posibles impactos ambientales y daños ocasionados a las comunidades vecinas.
Según el ministgerio público, la deficiente operación del Relleno Sanitario Doña Juana, la disposición de residuos por fuera del área licenciada y la proyección de alcanzar la cota de disposición autorizada en 4 años, requiere con carácter urgente el despliegue de planes de acción, procesos sancionatorios y medidas definitivas para afrontar estas problemáticas.
En carta enviada al alcalde Enrique Peñalosa, a la superintendente Natasha Avendaño García, y al director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, el Ministerio Público pidió desarrollar todas las obras y actividades requeridas en aras de alcanzar un adecuado funcionamiento del relleno sanitario.
De igual manera, instó a agilizar los procesos sancionatorios que por los posibles impactos al medio ambiente y a las comunidades, así como por las deficiencias en la operación del relleno que deriven en una ineficiente prestación del servicio público.
Recordó la existencia de carencias en el sistema de tratamiento de lixiviados y en la recolección y evacuación de gases, deficiencias derivadas de la construcción y operación del relleno que han generado inestabilidad de la masa de residuos y su derrumbe en dos ocasiones.
“Las mencionadas problemáticas potencializan los impactos ambientales estimados para el proyecto, con incumplimientos de las normas sobre emisiones atmosféricas, calidad del aire y olores ofensivos, emitiendo sin el adecuado control, gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global). Así mismo, el vertimiento de los lixiviados sin el apropiado tratamiento, altera las propiedades fisicoquímicas del cuerpo de agua receptor (río Tunjuelo), del cual cabe mencionar es uno de los principales afluentes del río Bogotá”.
La Procuraduría recomendó a las autoridades definir un cronograma detallado de optimización de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, para cumplir con los parámetros normativos de vertimientos; adelantar actividades de alto impacto en el fomento a la reducción, recuperación, reciclaje y reúso de los residuos; determinar el manejo que se dará a los residuos sólidos producidos en Bogotá luego del vencimiento de la licencia ambiental y desarrollar las obras y actividades requeridas en aras de alcanzar un adecuado funcionamiento del relleno sanitario.
Solicitó además presentar a este ente de control los planes de acción (con indicación de actividades, tiempos, responsables y recursos) e ir aportando las constancias de cumplimiento de las actividades culminadas, según las competencias constitucionales y legales.
Frente al anuncio del alcalde de Bogotá sobre la ampliación por 37 años de la operación del relleno sanitario Doña Juana, la Procuraduría resalta la importancia de tramitar los respectivos permisos ambientales y el estricto seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental. Así mismo, advierte sobre la necesidad de garantizar la continuidad y la eficiencia en la prestación del servicio público de aseo en su componente de disposición final, sin generar un impacto a los usuarios y a las comunidades aledañas.
El órgano de control compulsó copia de la comunicación a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía General de la Nación, y advirtió que continuará con el seguimiento a la operación y ampliación del relleno sanitario.