Aunque desde hace varios años se venía buscando hacer ese trámite vía internet, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, manifestó que ya es posible expedir el documento hasta con 30 días de anticipación, hacer el pago en la plataforma PSE, consignación en bancos o vía Baloto.
El trámite puede hacerse desde la comodidad de su casa a través del aplicativo SIGMA. El servicio lo puso en marcha el ICA para facilitar la expedición del documento sanitario, requisito obligatorio para la movilización y transporte de los animales en el territorio nacional.
Para acceder a este servicio en línea, los propietarios de animales con producción bovina, bufalina, porcina ovino caprina y equina, deben acercarse a la oficina local del ICA más cercana y realizar la actualización del registro sanitario de predio pecuario, incluyendo los requisitos sanitarios de acuerdo con la especie, sexo, edad, e inventario ganadero.
Para atención personalizada, los ganaderos pueden acercarse a una oficina local del ICA, a un Punto de Servicio al Ganadero, PSG, o comunicarse al tel. (1) 3323700 – extensiones 1265 y 6064 en Bogotá, o a los correos electrónicos: claudia.forero@ica.gov.co y edwin.delgado@ica.gov.co.
Este servicio agiliza y facilita la expedición de las guías, y el ganadero puede tener el control del movimiento de sus animales en tiempo real porque el sistema actualiza la información al instante y no está sujeto a horarios. Una de las ventajas es que los pagos se pueden hacer de forma eficiente y segura a través del PSE, consignación en bancos o vía Baloto.
El documento expedido en línea cuenta con todos los elementos de seguridad establecidos para las GSMI como el Código Seguro de Verificación, CSV, lo que facilita a las autoridades y funcionarios la validación de su autenticidad.
Actualmente, ganaderos de Santander, Caquetá, Boyacá, Risaralda, Caldas, Atlántico, Cesar, Quindío, Huila, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Casanare, Meta, Tolima, Córdoba, Cauca, Sucre y Nariño, han expedido sus guías a través de esta modalidad. Este sistema no aplica para los predios ubicados en zona de frontera con Venezuela.
Vale la pena aclarar que la Guía Sanitaria de Movilización Interna de animales, GSMI, es un documento sanitario de control epidemiológico por medio del cual el ICA autoriza la movilización de animales, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias en un momento específico, tanto en el lugar de origen como en el de destino de los animales o de los productos que se van a movilizar.
Estas condiciones son la base para la autorización de la movilización y permiten al ICA intervenir de manera oportuna para prevenir la difusión de enfermedades y la ocurrencia de epidemias.
Para que un que un usuario pueda acceder al SIGMA en línea debe cumplir con los siguientes requisitos:
Diligenciar la solicitud, directamente por el propietario de los animales, o por un autorizado con poder especial que lo faculte para realizar la solicitud que contenga el texto específico sobre el “poder para solicitud del usuario de SIGMA en línea”. (Lea: Anuncios del Gobierno para sector ganadero llegan tarde)
Tener el predio registrado y actualizado en el ICA y contar con el Código de registro y documentos, en el sistema SIGMA.
Tener los requisitos sanitarios al día, trámites que se siguen realizando en los Puntos de Servicio al Ganadero, PSG.
Tomado de: CONtexto ganadero
https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/es-una-realidad-guias-de-movilizacion-en-linea