–Las Empresas Públicas de Medellín, EPM, descartó a corto plazo una nueva emergencia en la megaobra de Hidroituango, luego del cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas realizado este martes. Según la responsable de la megaobra, el macizo «está solido», no presenta inestabilidad ni filtraciones.
«Lo que sigue en estos primeros tres días, después del cierre de la compuerta, es reducción de caudales. No hay motivo de alertas para las comunidades aguas abajo», precisó el gerente de la empresa Jorge Londoño de la Cuesta.
Dijo que ahora se trabaja en el proyecto para garantizar la devolución del caudal del río y mitigar todas las afectaciones ambientales posibles.
«Esperamos que en aproximadamente 3 días el embalse suba hasta la cota 401 y empiece a funcionar de nuevo el vertedero, con lo cual el caudal del RíoCauca volverá a la normalidad», puntualizó.
Nuestro gerente @jorgelondodelac nos cuenta cómo se dió el proceso de cierre de la compuerta No.1 del #ProyectoItuango. Una acción que resultó sin contratiempos y garantizó el bienestar de las comunidades, nuestro principal objetivo. pic.twitter.com/IdJXC7hE15
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) February 5, 2019
Después del cierre exitoso de la compuerta, se dio inicio a la segunda fase del proceso: Garantizar la calidad del Río Cauca aguas abajo del Proyecto y se trabaja desde todos los frentes para asegurar la preservación de la vida en el río, reseñó Londoño de la Cuesta.
Expresó que adicionalmente se están aumentando las reservas en los embalses de Porce II y Porce III para que estén en la capacidad de descargar agua y disminuir las afectaciones ambientales en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana.
Señaló que la operación de cierre de la segunda compuerta de Proyecto causa que no haya caudal por casa de máquinas, pero está inundada. La inundación llegaba a la cota 240 y al final de esta operación quedó en 230, se desinundó 10 metros».
Estimó que en aproximadamente tres meses se podrá hacer una evaluación del estado de casa de máquinas y establecer su recuperación y sus costos.
Aseguró que la estabilidad del Río Cauca es la prioridad desde el cierre seguro de la compuerta No.1. y se está monitoreando constantemente el estado de sus orillas para garantizar el bienestar de la fauna y comunidades cercanas.
De otro lado dijo que sin parar, se monitorea el estado de la calidad del agua en el Río Cauca, pues la vida de las especies que allí habitan es clave para el Proyecto.
Por ello, una vez culminada la maniobra de cierre de la compuerta en casa de máquinas , fue desplegado todo el equipo humano y logístico para prevenir y mitigar las posibles afectaciones que se generen con la disminución del caudal en el río Cauca.
Para la protección de la fauna ícticas, se desplegaron 739 personas en 14 frentes de trabajo, coordinados por profesionales ambientales de EPM. Luego de las primeras 6 horas, se han rescatado y liberado 9499 peces vivos, y 1272 peces muertos.
Por otra parte se desplegaron carros tanques y bidones para atender el suministro de agua potable. Trabajado en coordinación con Aguascol para el suministro del agua. Hasta el momento no ha sido necesario hacer uso de estos recursos.
EPM proveerá agua segura por medio de 21 carrotanques, 82 bidones y 33 tanques estacionarios que será ubicados estratégicamente.
Informó que en compañía de la Universidad Nacional, estamos monitoreando las actividades económicas que tradicionalmente se han desarrollado en el río. Identificando una disminución en la actividad pesquera y minera en el tramo de Caucasia hasta Nechí.
Se tienen 10 Puestos de Mando Unificados (PMU) instalados conformado por un equipo interdisciplinario para informar sobre el desarrollo de la maniobra, dar respuestas a las inquietudes y establecer conversatorios con todos los grupos de interés.
Conjuntamente con las autoridades de salud, en cada municipio de aguas abajo del Proyecto estamos monitoreando las posibles variables en las condiciones de salud y del entorno epidemiológico.
Culmina el proceso de cierre de compuerta de captación del proyecto #Hidroituango. A partir de este momento empezará a disminuir el caudal del Río Cauca aguas abajo. Comunidades de zona de influencia atienden recomendaciones emitidas por CMGRD. #SNGRD activo. pic.twitter.com/euPwiX9FJy
— UNGRD (@UNGRD) February 5, 2019
En cuanto al tránsito vehicular y de personas, los ferris reactivaron sus recorridos a partir de las 6 a.m. de este miércoles. Y las caravanas terrestres se reanudarán a partir de las 12 del mediodía o antes.
Este es el reporte general que difundió EPM sobre la operación de cierre de la segunda compuerta de Hidroituango:


