Judicial

Eln niega atentado contra alcalde de Saravena y el asesinato de patrullero de la Policía en Arauca

–El grupo terrorista Eln negó haber sido el autor del atentado del que fue víctima a principios de este mes el alcalde de Saravena, Arauca, Yesid Lozano, así como del asesinato del patrullero de la Policía Jonathan Sierra Sausa, ejecutado en el mismo departamento.

En un comunicado el llamado frente de guerra oriental de la agrupación ilegal, nieva también ser el responsable de “llamadas extorsivas a ganadores, comeciantes y pobladores” del departamento de Arauca.

En el escritos señala que hace la rectificación,”considerando que se vienen dando una serie de hechos en el departamento de Arauca, que cofunden y sirven de pretexto para que se imponga una matriz guerrerista y se siga ejerciendo la Guerra sucia” en su contra.

Y agrega: “Los hechos donde muere el señor Efrain Sánchez, conocido popularmente como chicote, ocurrido en Fortul el 02 de enero de 2019; el atentado a Yesid Lozano, alcalde de Saravena, sucedido el día 01 de febrero de 2019; la muerte del patrullero Jonathan Sierra Sausa, acontecida el 03 de febrero en Barrancones. No es un método del ELN y No son realizadas por nuestra organización”.

Igualmente precisa que “los hechos recurrentes de llamadas extorsivas a ganaderos, comerciantes y pobladores del departamento con lenguaje lumpesco y desagradable, NO es un método del ELN y NO son realizadas por nuestra organización”.

Además indica que “se vienen generando unas matrices de opinión, orquestadas por el régimen gubernamental del Centro Democrático, para desdibujar la imagen del Eln como insurgencia armada, en cuanto el ejercicio de la rebelión como derecho universal de los pueblos ante el régimen político de dominación, explotación y operación de la oligarquía y burguesía colombiana”.

Y concluye haciendo “un llamado al Pueblo Araucano y del oriente colombiano a denunciar y desenmascarar a los verdaderos verdugos del pueblo, a los responsables intelectuales y materiales de los hechos que están aconteciendo en el departamento”.

Por otro lado, el autodenominado frente Dario Ramírez del mismo grupo terrorista, desmiente un panfleto que circuló este 5 de febrero, en el Bajo Cauca antioqueño, donde convocan a los habitantes de esta zona, a un paro cívico en rechazo a los desastres sociales y ambientales producidos por Hidroituango.

Dice que “lo firman a nombre del Ejército de Liberación Nacional, lo cual es totalmente falso”.

“No hemos convocado protestas por esto, ni mucho menos tenemos contactos con bandas o mafias, para éste u otro propósito”, reseña.