Un préstamo ‘gota a gota’ habría causado el suicidio de madre e hijo en Ibagué

Según lo informó Jaramillo, la mujer de 32 años era víctima de la desesperación por deudas con un crédito ‘gota a gota’, donde los prestamistas entregan una cantidad de dinero, que se convierte en una deuda casi que impagable debido a los altos intereses, los cuales se cancelan a través de cuotas diarias o semanales.
“Vean ustedes que dos de los casos ( de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y algo monstruoso que es el ‘gota a gota’. Este sistema financiero se convirtió en una situación terrible que extorsiona a la gente, intimida, chantajea, amenaza de muerte”, señaló el alcalde de Ibagué.
El triste suceso se registró sobre las 8.00 de la mañana del pasado miércoles, cuando personas que transitaban por el sector avisaron a las autoridades sobre la presencia de la mujer y el niño al borde del puente de La Variante, por lo que al lugar acudieron unidades de la Policía y rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Ibagué para intentar detener la tragedia.
Y aunque un grupo de psicólogos lograron hablar con Jessy Paola por más de media hora, para convencerla en desistir en su decisión de acabar con su vida y la de su hijo, ella se lanzó al vacío, abrazada con su hijo, May Nicolás Ceballos Moreno, de tan sólo 10 años.
Según el sitio web especializado, Finanzas Personales, el dinero por ‘gota a gota’ lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual. El asunto se complica más cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses.
http://wsbarberschool.com/wp-content/languages/new/top-resume-writing-service.html
Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.
Por ello, muchas personas terminan con una deuda impagable, hecho que genera desesperación y estrés.
“En un ejemplo, si por un año, le prestan $1.500.000 con una tasa de interés sobre la deuda de 20% mensual, terminaría pagando de cuota mensual cerca de $337.897. Al final terminará pagando casi $4’054.769 por el crédito, pero en sólo intereses, $2’555.000. Pero esto, solamente, si su “gota a gota” le cobra mensual. Diario, resulta mucho peor y todo se complica más, si usted se atrasa”, dice la página.
Estas redes delictivas funcionan así: reparten tarjetas de presentación o volantes en tiendas, locales, plazas de mercado, almacenes e incluso entre los taxistas para ofrecer créditos para los que, en algunos casos, solo se pide la firma de un papel.
Así, el ‘gota a gota’ se ha convertido en una problemática social que afecta a diversas regiones de Colombia y que se ha extendido a otros países de América Latina, donde la usura y la extorsión afectan la salud mental de los deudores, como en el caso de Jessy Paola Moreno y su pequeño.