Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ejército entregó a JEP informe sobre los secuestros de las exFarc y la responsabilidad de sus cabecillas

Campos de concentración de las Farc

–El comando del Ejército Nacional confirmó que entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP la información relacionada con los cabecillas de las exFarc y su implicación en los secuestros y los campos de concentración que utilizó para retener a sus víctimas en desarrollo de la guerra que libró contra el gobierno colombiano.

El reporte militar resalta que puso el informe a disposición de la JEP en cumplimiento de los requerimientos elevados por la Justicia transicional, como mecanismo judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y bajo su compromiso en el marco de la colaboración armónica entre las instituciones del Estado y la contribución al logro de los objetivos de la JEP para la consolidación de una paz estable y duradera.

Concretamente, el Ejercito Nacional entregó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP información relacionada con los miembros del llamado estado mayor y secretariado de las Farc-ep dentro del Caso No. 001 sobre “Retención Ilegal de personas” por parte de la desaparida agrupación armada ilegal.

Advierte el Ejército que dicha información contribuirá a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y las conductas, para el esclarecimiento de los hechos relacionados con el flagelo del secuestro y las retenciones ilegales ocurridas en el marco del conflicto armado interno por parte de las Farc.

Agrega que lo anterior complementa la información suministrada por otras entidades del Estado, como la Fiscalía General de la Nación, la Fundación País Libre y el Centro Nacional de Memoria Histórica, cuyos insumos fueron considerados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para seleccionar y priorizar la conducta de la retención ilegal de personas en el marco del conflicto por parte de las Farc, en procura que los máximos responsables aporten verdad y contribuyan a la reparación integral para la satisfacción de los derechos de las víctimas y, eventualmente, lograr su investigación, juzgamiento y sanción conforme lo establecido en las reglas de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Finalmente, el Ejército Nacional subraya que “manifiesta así su entera disposición de colaborar permanentemente con los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.