El edil de Tunjuelito, Alejandro Jaramillo, aseguró que el proyecto Lagos de Tunjuelo, planteado por Enrique Peñalosa, «es inviable por que se construirá en suelo inestable y con riesgo alto de inundación que años atrás hizo reubicar a muchas familias del sur de Bogotá».
Jaramillo indicó que este megaproyecto del distrito, «aún no cuenta con los estudios de factibilidad y de riesgos, por eso prendo las alertas con esta obra que se podría convertir en una emergencia ambiental poniendo en riesgo la vida de familias en las localidades Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa».
El Edil además anunció que, «si el gobierno hace caso omiso a este llamado de atención, tomaré medidas contundentes para que se hagan los estudios pertinentes y se tomen las decisiones correctas para salvar vidas».
En agosto de 2018, la Administración Distrital firmó el convenio que permitirá dar inicio al megaproyecto Lagos de Tunjuelo, que busca conecta el suroriente con el suroccidente de la ciudad, en una extensión de 415 hectáreas.