Procurador: Timochenko ante la JEP, primer paso en búsqueda de la verdad que reclaman las víctimas
–El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, destacó la diligencia judicial realizada este jueves por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la cual Rodrigo Londoño, alias Timochenko, inició la comparecencia de los cabecillas de las exFar para responder por los secuestros ejecutados por la desaparecida agrupación ilegal armada.
El jefe del ministerio público calificó este hecho como un primer gran paso en la búsqueda de la verdad y la no repetición que reclaman las víctimas del conflicto armado.
Durante esta primera audiencia de versión ante la JEP, la Procuraduría advirtió que en la medida en que avance la entrega de informes y la presentación de versiones del llamado Secretariado de las Farc, y de los cabecillas de frentes, se conocerán nuevos aspectos de la guerra que por décadas desangró al país.
Para el ente de control, la comparecencia de Londoño a la diligencia, además de la connotación histórica que representa el que el máximo cabecilla de la guerrilla esté respondiendo ante la justicia, también juega un papel fundamental en la consolidación del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición del Acuerdo Final de Paz.
Precisó que esta audiencia de versión permitirá la aplicación de los principios de reconocimiento de las víctimas, en su condición de ciudadanos con derechos, entre ellos el de la satisfacción de la reparación, que para prosperar exige el mejor acuerdo entre las partes, respetando siempre los acuerdos que pusieron fin al conflicto.
Así mismo, el principio de esclarecimiento de la verdad, que busca mostrar lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus causas, orígenes y efectos, es parte fundamental de la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general.
La Procuraduría recordó que quienes relaten su versión ante la Sala de Verdad tendrán derecho a las sanciones propias del sistema, pero también subrayó que los beneficios propios de la jurisdicción, que incluyen tratamientos penales especiales, se pueden perder por el incumplimiento de decir la verdad plena o por no aceptar responsabilidades, tal como se convino en el Acuerdo Final de Paz.
Por su parte, alias Timochenko, al términio de la diligencia en la JEP, que se prolongó ocho horas, dijo que reafirmó el compromiso de las Farc con el acuerdo, con la verdad, con las victimas y la reconciliación, con la paz.
“Y que no quede duda: Estamos cumpliendo”, complementó.
También indicó que “contribuir a la verdad del conflicto es en si misma nuestra palabra ante el pueblo Colombiano, palabra firmada con puño y letra en los acuerdos, seguimos cumpliendo”.
“Por la verdad, por las victimas, por la reconciliación; si hacen trizas los acuerdos lo volvemos a componer. La paz no es de sus enemigos, la paz es del pueblo Colombiano”, puntualizó.