–Pese a los “buses chimineas” que se observan diariamanente en las troncales, la Alcaldía Mayor asegura que Transmilenio no es el responsable de la crisis ambiental que presenta la capital de la república, que obligó a declarar la alerta naranja y a extender el pico el placa todo el día para los carros particulares y, además, aplicar la restricción a las motocicletas.
El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, dijo que en el inventario de emisiones de material particulado, TransMilenio representa tan solo el 1,80 del 100 % que se expide a la atmosfera en Bogotá.
“El sector automotor que más aporta material particulado a la ciudad es el de transporte de carga: 43,60 %. Y por eso las medidas y las recomendaciones van dirigidas casi exclusivamente al transporte de carga en el tema de vehícular”, aclaró el secretario.
Otros vehículos que tiene una participación considerable son las motocicletas con el 9,05% y los de transporte espacial con el 10,13%.
Cruz señaló, sin embargo, que la emergencia se tomó por condiciones meteorológicas adversas que impactan sobre la calidad del aire en esos sectores de la ciudad. La cual se extenderá al menos durante el fin de semana, según los modelos de pronóstico de calidad del aire implementados por la Alcaldía de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional (CAR).
En este sentido, el Secretario de Ambiente reiteró que los factores meteorológicos que se vienen registrando a nivel regional y local fueron los que llevaron a que esta semana se declarara la alerta amarilla en el distrito. En este caso se trata de fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual, e incendios localizados en la región como el actual incendio en Quetame, Cundinamarca, una región cercana a la capital.
De igual forma el secretario Francisco Cruz habló sobre los responsables de otros contaminantes del aire en la ciudad. “El mayor responsable del material particulado es el transporte de carga en Bogotá. Y en cuanto al monóxido de carbono, los mayores responsable son las motocicletas. Y en cuanto al monóxido de nitrógeno los mayores responsables son los carros particulares”, advirtió.
Medidas voluntarias por la alerta:
– Utilizar transporte público en vez de vehículo particular y, en caso de tener que usar el vehículo particular, hacerlo de manera compartida.
– Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras se encuentran detenidos y seguir las recomendaciones de eco-conducción como: evitar acelerar y frenar bruscamente y realizar cambios abruptos de marcha.
Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Salud solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
– Las personas con enfermedades respiratorias de base o cardiovasculares deben limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.
– Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día.
– Evite los cambios bruscos de temperatura.
– Use elementos de protección respiratoria.
– Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar.
– Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos Cuídate y Se Feliz, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.