Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU. confirma que realizó ejercicios con portaaviones en el Océano Atlántico en medio de crisis en Venezuela

Portaviones Abraham Lincoln
–En un comunicado formal, la Marina de los Estados Unidos confirmó que participó en ejercicios con portaaviones nucleares en la costa este de Estados Unidos, esto es, sobre el Atlántico, que coincidieron con el clima de tensión provocado por la grave crisis política y social que enfrenta Venezuela y frente a la cual el presidente Donald Trump ha dicho que “todas las opciones están abiertas”.

Las maniobras comenzaron el 25 de enero pasado, señala el escrito, que, empero, no especifica el sitio exacto del ejercicio.

De acuerdo con el comunicado, “el portaaviones de clase Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN 72) y los barcos de su grupo de ataque (ABECSG) participaron en un tránsito simulado en la costa este de Estados Unidos, el 7 de febrero”.

Del grupo de ataque hacen parte el crucero de misiles guiados USS Leyte Gulf (CG 55) de Ticonderoga y los barcos asignados al Escuadrón 2 de Destructores: el destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Bainbridge ( DDG 96), USS Gonzalez (DDG 66), USS Mason (DDG 87) y USS Nitze (DDG 94).

Agrega que “la fragata de la marina española Álvaro de Bazan ESPS Méndez Núñez (F 104) y el destructor de misiles guiados USS Bainbridge (DDG 96) de la clase Arleigh Burke, se unieron a Abraham Lincoln durante el ejercicio”.

Subraya que en el marco de las maniobras se realizó la simulación “como parte del ejercicio de entrenamiento de unidad compuesta (COMPTUEX) para probar la capacidad del grupo de ataque para navegar de manera segura, al tiempo que trata con las amenazas que se podrían encontrar durante su próximo despliegue programado para más adelante este año”.

“Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido” y poseen la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares”, explica la nota.

Subraya que “los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos”.

Las maniobras sirvieron para practicar el paso por tránsitos estrechos, reseña la Marina estadounidense.

“Entrenamos por lo que es una segunda naturaleza para cuando lo hacemos en el mundo real”, dijo Kenneth Myrick, oficial de inteligencia de Abraham Lincoln, quien explicó: “En los estrechos hay una mayor oportunidad de error de cálculo. Son un espacio privilegiado para aquellos que quieran aprovechar nuestra limitada capacidad de maniobra. Necesitamos entender cómo defendernos mientras estamos en apuros si nos encontramos en esa situación”.

Dijo, además, que los tránsitos estrechos colocan a los barcos en una posición particularmente precaria porque son pasajes estrechos de agua, generalmente con un solo camino claro hacia adentro y hacia afuera. Cuando un grupo de ataque realiza este tipo de tránsito, se encuentra en una posición de protección más alta de lo normal debido al alto tráfico o la posibilidad de amenazas o ataques extranjeros.

“Durante el ejercicio, el CSG 12 se enfrentó a varias amenazas simuladas, entre ellas aeronaves con poco ruido, pequeños contactos en la superficie, embarcaciones de colocación de minas y submarinos”, añadió.

Igualmente indicó que “el objetivo de la simulación era ayudar a todos los activos participantes a comprender cómo podría ser el entorno, ya que CSG 12 transita los estrechos en aguas internacionales durante su próximo despliegue”.

“Los grupos de ataque del portaaviones son fácilmente capaces de responder donde sea y cuando sea necesario, a través de una variedad de misiones. Además de poseer la flexibilidad y la sostenibilidad para librar guerras importantes y garantizar la libertad de los mares, un grupo de ataque es un símbolo visible y poderoso del compromiso de los Estados Unidos con nuestros aliados y socios”, puntualiza el comunicado.

Los componentes del ejercicio CSG 12 incorporan un concepto de “equipo de equipos”, que combina activos avanzados de superficie, aire y sistemas para crear y mantener la capacidad operativa. Esto les permite prepararse y realizar operaciones globales, tener un comando y control efectivo y duradero, y demostrar dedicación y compromiso para convertirse en la fuerza de combate más fuerte para la Marina y la nación.