–Durante más de dos horas, en el recinto de la Plenaria de Senado, se dio la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 por parte de la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso, quien desarrolló su exposición en torno a tres grandes pilares, expresando que con legalidad, emprendimiento y equidad se garantizará igualdad de oportunidades para todos los colombianos.
Dentro de las grandes apuestas del PND se encuentran temas como mujer, pobreza, ambiente, educación, transformación digital, crecimiento económico, agricultura y niñez entre otras. Según el análisis hecho por la Directora del DNP se ambiciona con esta propuesta que todos los colombianos gocen de igualdad de condiciones, de tal manera que se garantice la efectividad de los recursos y el crecimiento económico para el territorio nacional.
Así mismo manifestó que en esta propuesta la mujer será protagonista en términos de empoderamiento y protección, en temas agropecuarios. “Será uno de los sectores más beneficiados ya que se acompañará a los productores del campo”, aseguró la alta funcionaria.
Argumentó durante su intervención, que se hará un trabajo arduo para poder erradicar la pobreza extrema del país, donde se busca entregar 600 mil soluciones de vivienda y educación a 320 jóvenes vulnerables en el territorio colombiano.
Continuando con las propuestas trabajadas dentro del PND, se refirió a la gran preocupación que existe por contrarrestar y disminuir la deforestación que se evidencia en algunas zonas del país, con el fin de brindar protección óptima al medio ambiente.
Con otros temas de gran interés y avance para el país, Alonso afirmó: “La transformación digital hará un país más eficiente. Nuestra meta es lograr que el 70% de los colombianos tengan acceso a internet”. De la misma manera y en un tono bastante enérgico socializó que pensando en el futuro de las nuevas generaciones se beneficiarán a unos ocho millones de estudiantes y se les dará herramientas suficientes a 500 mil jóvenes para que laboren dignamente.
Por último, la Directora del DNP recalcó que esta propuesta se construyó de la mano de la ciudadanía, apuntándole al desarrollo sostenible del país. Convencida de ello sostuvo: “Creo profundamente que entre todos podemos construir el futuro de nuestros hijos”. Así cerró su intervención Gloria Amparo Alonso.
La socialización del Plan Nacional de Desarrollo que tuvo lugar en el Congreso de la República finalizó con la invitación a participar en los seis pactos regionales, foros que están programados así: Bucaramanga (25 febrero), Medellín (28 febrero) Barranquilla (7 marzo), Neiva (8 marzo), Bogotá (14 marzo) y Cali (15 marzo). (Información Prensa Senado).