Noticia Extraordinaria

Al fin desapareció el edificio Mónaco, símbolo del siniestro cartel de Medellín

–Con éxito y en presencia de diversas personalidades, se cumplió este viernes la implosión que demolió en 3 segundos, el edificio Mónaco, símbolo del siniestro “cartel de Medellín”.

—————————————————————————————————–

Así cayó la “mas preciada propiedad” del más cruel y sanguinario capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria:

Es un día para reconocer el valor de los que se sacrificaron por sus principios y enaltecerlos. Para reconciliarnos con un álbum familiar habitado de secretos, ausencias, recuerdos y heridas, declaró antes de la detonación de los explosivos el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez.

Previamente, en un video mensaje enviado desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque celebró el hecho y advirtió que así como cayó esta estructura seguirán cayendo todos los grandes criminales en Colombia.

Además dijo que “no es simplemente la implosión de un edificio”, sino “el resurgimiento de una historia construida con la memoria de las víctimas”.

Espero que las personas que visiten el monumento a las víctimas vean cómo superamos la historia del cartel de Medellín y se construye una sociedad de innovación, ciencia y tecnología; una ciudad que tendrá el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina, agregó el presidente Duque.

El sitio que deja el edificio se convertirá en un parque cívico en homenaje a las víctimas de la época siniestra del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Los 5 mil metros cuadrados se convertirán en un espacio para la vida, una vez sea demolido por una implosión.

La caída del edificio Mónaco, estructura que sirvió de refugio al cartel de Medellín, es el primer paso para cerrar heridas y un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo que cayeron en la ciudad en las décadas de los 80 y 90, señaló el alcalde de la capital Antioqueña Federico Gutiérrez Zuluaga.

La idea no es derrumbar en cuatro segundos una edificación que tiene problemas estructurales y que carga con un mito de horror, sino extender una estrategia en la que la ciudad de un giro a la forma en que se ha contado la historia, añadió.

“Aquí lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarla se necesitaba alrededor de $40.000 millones en repotenciación, y que yo como Alcalde, no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos allá. Prefiero que se construya un sitio como un parque en honor a las víctimas en forma de memorial, que cuesta 10 veces menos, que poner a punto un edificio que no es símbolo de las víctimas, sino de un victimario”, expresó el Alcalde.

Bajo el título, Medellín abraza su historia, se desplegó toda la estrategia para el derribamiento del Mónaco, ubicado en el sector de Santa María de Los Ángeles del barrio El Poblado, comuna 14. Lo que otrora se había convertido en lugar de visitantes para turistas, quedó convertido en un lugar donde se recuerda a los caídos en su lucha contra la violencia.