Durante el foro ‘Renovación del sistema de insolvencia de la persona natural, no comerciante’, que tuvo lugar en el Club El Nogal de Bogotá, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, aseguró que la cartera de Justicia sigue regulando y promoviendo el uso de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).
“Desde el Ministerio continuamos trabajando en una nueva regulación para promover los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, planteados en el eje de legalidad del Plan Nacional de Desarrollo y que serán objeto de mejoría en la agenda legislativa que presentará la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero”, afirmó.
López Patrón se refirió específicamente al procedimiento de insolvencia de persona natural, no comerciante, destacando que el Ministerio de Justicia tiene como meta mejorar el servicio que prestan los centros de conciliación autorizados y las notarías para el trámite de los procedimientos de negociación de deudas.
Hoy existen 400 centros de conciliación autorizados, de los cuales 51 -con 277 operadores y conciliadores- se especializan en procedimientos de insolvencia y registran 3.800 casos en la materia.
La Viceministra agregó que la cartera de Justicia ha avalado 37 entidades para capacitar conciliadores en insolvencia de la persona natural, no comercial. Y estas, a su vez, han capacitado a 961 profesionales en procedimientos de insolvencia.
Cabe recordar que bajo el amparo de la Ley 1564 de 2012, y para lograr un acceso a la justicia efectivo, garantizando la legalidad y la seguridad jurídica en las regiones, el procedimiento de insolvencia de personas naturales, no comerciantes, les ofrece a estas la posibilidad de negociar sus deudas ante agentes competentes como las notarías, los centros de conciliación o los juzgados municipales.
Para la alta funcionaria, foros como el de este viernes benefician la renovación del sistema colombiano de insolvencia y permiten enriquecer las estrategias de política pública de los MASC, en particular el mecanismo de insolvencia.
“Estamos trabajando en la nueva regulación para afinar el procedimiento de insolvencia para personas naturales, no comerciantes, con el fin de lograr un adecuado uso del trámite así como un mayor acceso a los operadores”, anotó López Patrón al cerrar su intervención en el evento organizado por la Asociación Colombiana de la Industria de Crédito y Cobranza (COLCOB).