En casi 25 por ciento se elevó el turismo en la cuidad capital de Colombia. Son más de 1’104.446 turistas que han llegado a la ciudad para conocer monumentos históricos, museos, cultura, gastronomía y disfrutar de los recorridos por sectores tradicionales o en bicicleta, por los 48 lugares ambientales en los alrededores de la capital.
Según el Estudio presentado por el Observatorio de Turismo, las localidades que albergan el mayor número de establecimientos de alojamiento en Bogotá, se encuentran en Teusaquillo, Chapinero, La Candelaria y Usaquén. Porque son lugares donde los visitantes tienen amplias ofertas de entretenimiento, por lo general, debemos mejorar nuestra red de infraestructura y actividades de interés para la mayoría de turistas esto va potenciar nuestra ciudad.
Según el Instituto Distrital de Turismo, la mayoría de turistas llegan provenientes de Estados Unidos (14,4 %), España (5,6 %) y México (5,6 %) y a nivel nacional, los visitantes llegan principalmente de Antioquia (13 %), Cundinamarca (10,4 %), Boyacá (10,3 %) y Santander (9,9 %). Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bogotá fue la ciudad que más recibió visitantes extranjeros el año pasado, seguida de Cartagena, Medellín y Cali. El Ministerio excluyó a los visitantes con residencia venezolana.
El concejal Jorge Durán Silva, mencionó en el debate de Hoteles en Bogotá que es una realidad que esta metrópoli se ha convertido en los últimos años en un centro turístico y de negocios con gran atractivo para nacionales y extranjeros que nos visitan, lo cual se traduce en un posible fortalecimiento de la economía capitalina. Por lo tanto hay que hacer de la cuidad un lugar atractivo para visitantes y turistas esto es posible si se garantiza un adecuado sector hotelero que sea confiable, seguro, cómodo, con unos costos acordes y de esta forma beneficien a la economía de la ciudad.