Maduro afirma que Colombia agredió a Venezuela por haber tratado de ingresar ayuda humanitaria
–Sin hacer mención a los ataques de la Guardia y militares, la quema de los camiones ni los desmanes de las llamadas brigadas cívicas, Nicolas Maduro acusó a Colombia de “haber perpetrado una agresión” el pasado fin de semana contra Venezuela cuando “pretendió ingresar de manera ilegal la supuesta ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Estados Unidos”.
“El sábado 23 de febrero Venezuela sufrió una agresión por parte del gobierno colombiano en los puentes fronterizos del estado Táchira, una agresión violatoria del derecho internacional, de los convenios de integración binacionales, del espíritu de convivencia y hermandad del pueblo de Colombia y Venezuela”, afirmó Maduro en la Asamblea Internacional de los Pueblos realizada en el Teatro Teresa Carreño.
Maduro responsabilizó al presidente colombiano Iván Duque, de quien aseguró que se ha prestado para dar “la mayor agresión que jamás se haya hecho en la historia de nuestros países, además de liderar una escalada guerrerista contra el país”.
Agregó que los venezolanos sólo desean la paz, la hermandad y la cooperación. “Pudo más la dignidad no pasaron ni pasaran. Respeto a la soberanía de Venezuela, a nuestro territorio”, expresó el dictador.
Maduro mostró videos y fotos, según dijo, que evidencian que los camiones fueron quemados por “orden” del presidente colombiano, Iván Duque, para disparar una “escalada” en la tensión bilateral.
Señaló que muchos de los manifestantes que intentaron ingresar los camiones con la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela eran “delincuentes contratados” por el gobierno colombiano.
Maduro destacó que los vídeos muestran a “los delincuentes preparando las bombas contra las autoridades legítimas, contra la GNB, contra el pueblo venezolano, bajo la protección del cuerpo policial de Colombia”.
Y llamó “al pueblo de Colombia a organizar un movimiento popular por la paz entre ambos países”.
“La agresión de Iván Duque ha llevado a ruinas el paso fronterizo, porque nos ha obligado a cerrarlos para proteger a Venezuela de delincuentes, paramilitares y asesinos” expresó.
Por otra parte, Maduro lanzó nuevos ataques contra EE.UU y resaltó que “la gerencia estadounidense odia a los pueblos del mundo y parte de ello se comprueba con la pretensión de construir un muro que busca separar a México, América Latina y el Caribe de EEUU”.
“Es un muro lleno de racismo, de indignidad, que es una vergüenza y una ofensa a los pueblos del mundo entero”, expresó.
Este martes se realizó la Asamblea Internacional de los Pueblos donde participaron 483 delegados provenientes de 87 países de movimientos estudiantiles, campesinos, juveniles, intelectuales, obreros y cultores “quienes manifestaron su respaldo a la Revolución Bolivariana”.
De otro lado, Maduro señaló este martes la necesidad de crear “un mundo multipolar comprometido con el respeto a la diversidad de las ideas, opuesto a lo que pretende imponer el imperialismo”.
“Creemos en un mundo multipolar, en el que se respete la diversidad de las ideas. Nosotros tenemos nuestro modelo, que se contrapone al pensamiento único que pretenden imponernos los supremacistas de la Casa Blanca”, escribió Maduro en la red social Twitter.
Además dijo que “Venezuela está bajo ataques del imperialismo por su visión democrática”.
“No lo buscamos, no lo pedimos pero Venezuela está hoy en el epicentro geopolítico mundial de la disputa entre la visión imperial, unipolar, agresiva del imperio gringo o la visión democrática, multipolar, de convivencia y armonía y de diálogo de los pueblo del mundo”, expresó Maduro durante el acto de graduación de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria.
Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, hace 20 años, el Gobierno de Estados Unidos no ha cesado en sus agresiones e injerencia contra la soberanía de Venezuela, señaló Maduro.