Estados Unidos someterá a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que reclama elecciones presidenciales en Venezuela y el ingreso «sin trabas» de ayuda humanitaria, aseguraron algunos diplomáticos.
El proyecto de resolución asegura que es necesario impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y llama al «ingreso sin trabas de ayuda» en acuerdo con los principios humanitarios.
El texto urge a celebrar «elecciones libres, justas y creíbles», en presencia de observadores internacionales, y describe la última elección de Maduro en mayo pasado como «ni libre ni justa».
También pide apoyar «la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho» en Venezuela y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negocie un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.
El texto sería no obstante vetado por Rusia y China, que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro.
Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).
La crisis política en Venezuela enfrenta a Maduro y al opositor Juan Guaidó, líder del Parlamento venezolano que se autoproclamó hace un mes presidente interino, incluidos Gran Bretaña, Alemania, Francia y España y naciones latinoamericanas como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina.
El proyecto de resolución subraya «la importancia de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional e integrantes de la oposición», antes del previsto regreso de Guaidó a Caracas tras visitar Colombia y Brasil.
Cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas el fin de semana en violentos choques entre fuerzas de Maduro y manifestantes que defendían a instancias de Guaidó el ingreso de ayuda humanitaria en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, según la ONG Foro Penal.
El gobierno de Maduro asegura que la ayuda humanitaria tiene fines políticos y representa el inicio de una intervención militar en Venezuela, y culpa de la crisis a las sanciones económicas impuestas por Washington y sus aliados.