CICR alarmado por impresionante aumento de víctimas por minas antipersona
El Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, prendió las alarmas al advertir que las víctimas por artefactos explosivos en Colombia aumentaron un 387 por ciento entre los años 2017 y 2018.
Según cifras del CICR, en el año 2017 se registraron 57 víctimas por esta causa, mientras que en 2018 la cifra total aumentó a 221, por lo que el organismo internacional advirtió que “no podemos saber cuántas minas antipersonal y otros explosivos ponen en peligro la vida de miles de colombianos todos los días”.
Estos datos forman parte del informe anual de violencia en Colombia que el Comité va a publicar en los próximos días.
El delegado de CICR en Colombia, Cristoph Harnisch, en una entrevista con El Espectador reveló su inquietud ante el incremento anual diciendo que “es una situación muy preocupante porque vemos que los artefactos explosivos están afectando más a civiles que a militares, esta es una tendencia nueva muy negativa”.
El uso indiscriminado de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados han aumentado en 287% el número de víctimas en Colombia.
Hasta las guerras tienen límite. https://t.co/ZVZ6cV68oO
Entrevista vía @elespectador pic.twitter.com/4OQc1a9Mc5
— CICR Colombia (@CICR_co) 27 de febrero de 2019
Harnisch destacó que este tipo de artefactos explosivos eran utilizados mayoritariamente por las FARC, pero ahora esta práctica se ha extendido al ELN, así como al Clan del Golfo, entre otros.
Los departamentos más afectados por este conflicto armado son Norte de Santander y Nariño, donde las víctimas han aumentado un 800 y un 600 por ciento, respectivamente.
En 2018, el número de víctimas de minas artefactos explosivos casi se triplicó.
Nadie debería tener miedo de salir a caminar ?????????? pic.twitter.com/KkuvxYhlhX
— CICR Colombia (@CICR_co) 27 de febrero de 2019