Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se abre inscripción al plan de Arriendo Social para colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos

–A partir de la fecha, todos los colombianos que ganen menos de dos salarios mínimos mensuales, esto es, 1 millón 656 mil pesos, pueden inscribirse al programa de arriendo social denominado “Semillero de Propietarios”, en la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Para la ejecución de este plan, el gobierno nacional garantizó inicialmente 452 millones de pesos para otorgar 40 mil subsidios a igual número de inscritos.

Según la cartera de Vivienda, el programa le permitirá a 200 mil familias colombianas cumplir el sueño de tener su casa propia en el cuatrienio. Las familias con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos, podrán ahorrar durante 2 años para el pago de la cuota inicial de su vivienda y acceder a los beneficios de Mi Casa Ya.

“Del dinero que destine el hogar, 200 mil pesos serán trasladados al ahorro que tendrá la familia durante dos años, que se convertirá a futuro en el soporte para el pago de la cuota inicial”, indicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El funcionario destacó que el 44% de los hogares colombianos viven en arriendo, es decir, Colombia es uno de los países emergentes con mayores tasas de arrendamiento. El programa Semillero de Propietarios busca llegar a las familias más
vulnerables que sueñan con tener casa propia, precisó.

De acuerdo con el cronograma, en junio de 2019 comenzarán a asignarse los primeros subsidios y, en el siguiente mes, los colombianos tendrán su casa en arriendo con la ayuda del Ministerio de Vivienda. Se financiará un valor máximo por hogar de 500 mil pesos, y la familia aportará 350 mil pesos.

Malagón explicó: “Al finalizar el periodo de arrendamiento, es decir 2 años, los beneficiarios podrán ejercer la opción de compra sobre la vivienda que han habitado y aplicar a Mi Casa Ya. El monto de ahorro que han acumulado contribuirá al pago de la cuota inicial y la familia tendrá un subsidio a la cuota inicial de 24 millones 843 mil pesos, y un subsidio a la tasa de interés de su crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales para VIP y 4 para VIS, que equivalen entre $8 y $14 millones de pesos adicionales. Además, como quedó estipulado en el decreto, los beneficiarios podrán suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo del subsidio de arriendo”.

El decreto firmado por el Presidente de la República define, entre otras cosas, la asignación de subsidios familiares de vivienda para el Programa, las condiciones de acceso y obligaciones para beneficiarios, viviendas, aseguradores y gestores inmobiliarios interesados, además de aspectos esenciales para la aplicación al subsidio, el ejercicio de la opción de compra de los futuros propietarios y detalla las causales de pérdida y restitución del mismo.

Este jueves se abrió el registro de las personas interesadas en vincularse al programa, bien sea para poner en arriendo una casa, o para arrendar un inmueble, lo que se entiende como beneficiarios y oferentes y, en abril, se publicará el primer catálogo de vivienda disponible.

Requisitos para ser beneficiario

Los interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
-No ser propietario de una vivienda.
-No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.

Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

Tramite su subsidio

Los interesados se deben registrar como hogares en búsqueda de una vivienda.

Antes de diligenciar el formulario para buscar una vivienda, debe saber que solo se acepta un único registro por hogar, es decir, que el formulario solamente puede ser enviado una sola vez. Para completar el formulario debe tener a la mano la certificación laboral no mayor a 30 días, donde se señale su remuneración salarial para adjuntar en línea, formato de declaración de ingresos juramentada diligenciada y firmada para adjuntar en línea (independientes) y, si el jefe o algún miembro de su hogar posee una condición de discapacidad, debe adjuntar en línea el certificado médico firmado.

Documentos que el hogar debe tener a la mano para postularse:

-Certificación laboral
(Para empleados)

-Formato declaración de ingresos
(Para independientes)

-Certificado Médico
(Si algún miembro del hogar posee condición de discapacidad)

Comments are closed.