Tema del Día

Apagón en Venezuela: Maduro habla de sabotaje; expertos dicen que sistema colapsó por abandono

Vista de Caracas en el apagón. Foto Twitter
–Mientras Maduro y los demás lugartenientes del régimen afirman que el apagón, que tiene desde ayer en la tarde prácticamente paralizado al país, fue consecuencia de un sabotaje de la derecha y del “imperio”, otra cosa dicen los expertos reseñados por la prensa local.

Nicolás Maduro, afirmó:

Y su incondicional Diosdado Cabello, precisa:

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó refutó los argumentos del régimen de Maduro.

“En 2009 este régimen decretó emergencia electrica e invirtieron 100 mil millones $ hoy seguimos #SinLuz el pais con la reservas de petróleo más grandes del mundo”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador. La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación”, complementó.

Además Guaidó publicó la siguiente declaración:

Y los los expertos refrendaron este punto de vista, asegurando que se trata de un proceso previsible debido a decisiones políticas que llevaron al colapso del servicio de energía eléctrica nacional.

Miguel Lara, ingeniero eléctrico, desestimó la versión de Jorge Rodríguez, quien aseguró se trata de un ataque “técnico y cibernético” en el área de generación y transmisión en El Guri, ubicado en el estado Bolívar.

“Eso es una excusa para decir que lo hicieron desde el exterior, pero no es posible realizar ese tipo de ‘ataques’ mediante un hackeo”, aseveró Lara en diálogo con el periódico El Nacional de Caracas.

“Sacaron a los profesionales para colocar adeptos políticos, suspendieron los planes de mantenimiento, hicieron compras inconvenientes e innecesarias, además de despilfarrar recursos. Otros aspectos importantes fueron las congelaciones de las tarifas y, por supuesto, la concentración del área eléctrica en una empresa técnica y económicamente inviable”, aseveró.

Lara responsabilizó a Nicolás Maduro por la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional.

“Al igual que la casi totalidad de todos los apagones registrados, este es consecuencia de esas decisiones políticas implantadas por la revolución chavista. Las medidas han llevado al sistema eléctrico a una vulnerabilidad de tal magnitud que cualquier evento, aunque sea mínimo, ocasiona interrupciones en el servicio”, expresó.

El mismo diario venezolano registra que trabajadores de la Coorporación Electrica Nacional, Corpoelec, atribuyeron el apagón a las irregularidades en el organismo y las malas condiciones de la infraestructura del sistema de electricidad. Aseguraron que los trabajadores tampoco cuentan con un contraro colectivo que los beneficie.

Ramari Cervantes, trabajadora de Corpoelec el estado Bolívar, afirmó:

“Nuestras estructuras en el territorio nacional están destruidas. Las infraestructuras están abandonadas y padecen el vandalismo; varias han sido desalojadas porque la delincuencia, con la mirada cómplice de la Guardia Nacional, se apodera de nuestras instalaciones en el estado Bolívar”.

Resaltó que los trabajadores continúan sus labores porque “tienen un compromiso con el país”, a pesar de que, denunció, algunos son perseguidos por las autoridades de Corpoelec.

Y rechazó que se felicite al ministro para la Energía Luis Motta Dominguez: “Este señor lo que ha hecho es destruir el sector eléctrico”.