Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ecos de la Audiencia sobre el glifosato en la Corte Constitucional: Reactivar o no la fumigación aérea

–“No hay evidencia inequívoca que indique que el glifosato cause daños irremediables; pero tampoco la hay que indique lo contrario. Por ello, el principio de precaución es justificable”.

Las precisiones las hizo Álvaro Balcázar Vanegas, asesor técnico principal del Programa Colombia Transforma, Corpodrinco. Su frase puede ponerse como la conclusión del debate registrado este jueves en la Corte Constitucional sobre el tema.

Mientras tanto, el General Jorge Ramírez Aragón, Director Antinarcóticos de la Policía Nacional dio a entender que en Colombia se ha seguido haciendo aspersión aérea, pues concretó:

“Se practica en: 1) zonas protegidas (reservas naturales, territorios indígenas) 2) zonas prohibidas, como carreteras y; 3) zonas fronterizas, definidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Además estableció que “se han revisado alternativas, como erradicación a través de vehículos de aspersión baja; pero estos no son viables por la geografía del país y por la presencia de grupos al margen de la ley”.

FRASES EN EL DEBATE

A la espera de la decisión que tome finalmente la Corte Constitucional, en el ambiente solo quedan las frases de quienes intervinieron en la audiencia y que transcribimos a continuación.

Presidente Iván Duque Márquez: “Mi solicitud respetuosa es que haya una modulación de la sentencia, una modulación que considere estas graves afectaciones, una modulación que entienda que esta expansión de los cultivos realmente hace un daño tremendo al orden constitucional, al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial y a la protección de los derechos fundamentales”.

“Una modulación le daría un fortalecimiento al orden público, a la defensa de los derechos fundamentales, y ese es el pedido que respetuosamente quiero hacerles, señalando que nosotros no renunciamos a ninguna herramienta”.

Duque no explicó el alcance o la connotación de “modular”, pero según el diccionario de la Academia, entre otras muchas cosas, significa: Pasar de unos tonos a otros en el canto o en el habla, vocalizar”.

Las demás frases:

-Keith Solomon, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la U de Guelph. “la toxicología revalúa aspectos relacionados con el glifosato. Todas las agencias de Canadá, Europa y Estados Unidos han descartado la relación entre el glifosato y el cáncer”.

-César Gaviria Trujillo, miembro de la Comisión Global de Política de Drogas: “No hay país que sepa más de lucha contra las drogas que este (…) Los resultados del uso del glifosato por años ha sido totalmente ineficiente e increíblmente costoso”.

“No nos lo estamos inventando, los peligros del glifosato son reales y su utilización tiene un costo grandísimo…Más bien demósle ese dinero a las familias para que hagan actividades productivas”.

-Juan Manuel Santos Calderón, expresidente de la República: “Colombia tiene que seguir combatiendo este flagelo de seguridad nacional pero con pragmatismo y realismo no con estrategias que en el pasado fracasaron”.

“No es cierto que decisión de suspender aspersión fuera imposición de las Farc, fue una decisión autónoma producto de un fallo de la Corte Constitucional.”

“No se puede establecer una correlación entre aspersión y producción. El mayor enemigo de la aspersión es la resiembra. Los campesinos simple y llanamente no tenían alternativa diferente a la de volver a sembrar.

-Gloria María Borrero, ministra de Justicia: “Frente a la orden 3 y 4 de la sentencia se realizo un plan piloto de aspersión terrestre representado por medio de drones, sin eficacia alguna”.

– Néstor Humberto Martínez, Fiscal:“La coca es a Colombia lo que las siete plagas son a Egipto. Tenemos que apelar a todos los instrumentos disponibles”.

-Juan Carlos Cortés González, Viceprocurador General de la Nación: “El glifosato es un mecanismo que debe estar sujeto a dos elementos. El desarrollo social en los territorios y garantía institucional conforme a lo dicho por la Corte en la sentencia T 236 de 2017”

“En todo caso, la erradicación forzada es necesaria para el control de crecimiento de los cultivos de coca en el país. La aspersión aérea no la única herramienta, ni la determinante para enfrentar el problema de los cultivos ilícitos”.

-Camilo Romero Galeano, gobernador: “En el Departamento de Nariño no estamos de acuerdo con la fumigación con glifosato. Sería desatar una crisis humanitaria. No se trata de un problema de criminalidad y narcotrafico sino de un problema social”.

-Luis Pérez Gutíerrez, gobernador de Antioquia: “No existe un problema mas polemico en la actualidad del país que el de las drogas y, a pesar de ello, no existe una postura clara sobre cómo superar el problema”.

-Diana Rodríguez Franco, sub-Directora de DEJUSTICIA: “La aspersión con glifosato atenta contra la salud de las personas en la medida en que genera enfermedades oculares, dermatológicas, oncológicas, y efectos abortivos”.

“No es constitucional ni conveniente reanudar la aspersión con glifosato, porque no ha culminado el proceso decisorio ordenado por la sentencia T-236 de 2017”.

-Kristina Marie Lyons. U de Pennsylvania: “Mi pregunta es ¿Por qué las denuncias de daños a las comunidades indígenas y sociales no llegan efectivamente a las autoridades?”

-Emilio Archila, alto Consejero para la Estabilización. “Todos los intervinientes han estado de acuerdo en que la solución pasa por la presencia estatal, pero esto requiere 10 o 15 años para resolver ausencias históricas”.

“Debemos trabajar integralmente hasta 2035 para acabar la pobreza y las ausencias del Estado en las zonas más afectadas, es una meta necesaria pero implica un largo plazo”.

-Nidia Quintero, representante COCCAM: “seguir por el camino de las erradicaciones forzadas, es seguir por el camino de la violencia y de la expropiación, destruyendo las bases que dan sustento a la paz que desde hace tanto tiempo se ha anhelado”

-Camilo González Posso, presidente de INDEPAZ: “La erradicación forzada de los cultivos produce el desplazamiento igualmente forzado de las familias productoras. Es necesario implementar medidas de sustitucion de cultivos que mitiguen las afectaciones que puedan generarse”.

-Andrés López Restrepo, experto en Política Anti-drogas – IEPRI: “Colombia sigue siendo el principal productor de coca y cocaina. Esto significa que las políticas de Estado no han funcionado”.

El Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, advirtió que, ante la magnitud de los cultivos ilícitos y los índices de criminalidad en las zonas donde estos se presentan, este fenómeno es una amenaza a la seguridad nacional y se combate de esa manera.

Al referirse a este tema en el marco de audiencia pública de seguimiento a la sentencia T-236 de 2017 sobre suspensión de la aspersión con glifosato, realizada por la Corte Constitucional, el jefe de la cartera de Defensa también advirtió que, de seguir abordando esta problemática de la forma como se ha hecho hasta ahora, para 2022 los cultivos ilícitos ascenderían a 292 mil hectáreas, y entregó preocupantes cifras de la evolución de este fenómeno.

Adicionalmente señaló que para salir de esa situación, el Gobierno Nacional, debe implementar todas las herramientas disponles a través del Ministerio de Defensa y otros Ministerios y entidades, ha puesto en marcha varios mecanismos:

1. Adopción de la Política de Defensa y Seguridad. Introduce un enfoque de acción unificada e intervención integral de los territorios.

2. Expedición del Decreto 1844 de 2018 para prohibir el porte y consumo de sustancias ilícitas en lugares públicos. Hemos logrado proteger 8.595 entornos educativos y 11.420 parques.

3. Multiplicación de la capacidad de erradicación manual, pasando de 23 Grupos Móviles de Erradicación (GME) en julio de 2018 a 100 para 2019.

4. Implementación del Puesto de Mando Unificado, instancia interinstitucional de coordinación a la erradicación que realiza el Programa de Sustitución y la Fuerza Pública.

5. Participación, junto con 14 países, en la operación naval internacional Orión II y actualmente en la III con excelentes resultados dentro de los que se destaca la captura de 143 personas.

6. Implementación del plan de fortalecimiento de control fluvial para la interdicción.

7. Implementación de la Política integral contra las drogas denominada Ruta futuro

8. Implementación de la Política de estabilización denominada Paz con legalidad.

Los resultados de estos esfuerzos han sido palpables:

• Se superó la meta de erradicación anual en 2018. En tan solo 4 meses, de agosto a diciembre de 2018, la Fuerza Pública erradicó 30.435 hectáreas, es decir, el 51% del total del año.

• En 2018 se evitó que más de 400 toneladas de cocaína, más de 260 toneladas de marihuana y más de 320 kilos de heroína, fueran puestas en mercados nacionales e internacionales. Más de 4.500 laboratorios fueron destruidos.

• Incremento de 65% en las neutralizaciones de Grupos Armados Organizados.

A pesar de esto, no puede desconocerse que existen zonas con alta densidad de cultivos ilícitos que, por condiciones geográficas y la presencia de organizaciones criminales, son de difícil intervención con las modalidades existentes. A esto se suma el riesgo que corren los erradicadores, quienes son blanco de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados instalados para asesinar y afectar a quienes adelantan esta tarea: durante el periodo comprendido entre el 2012 y 2018, han sido asesinadas 49 personas en estas labores y 357 han resultado heridas.