–Un sujeto de nacionalidad cubana, acusado de estar realizando actividades de espionaje en los alrededores de la Base de la Fuerza Aérea Colombiana ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca, fue expulsado este sábado del territorio colombiano.
El cubano fue identificado como José Manuel Peña García y fue capturado en el vecino municipio de La Dorada, en jurisdicción del departamento de Caldas.
Según el reporte de las autoridades colombianas, Peña García realizaba actividades de espionaje para el G2 de Cuba, reportando detalles sobre el funcionamiento de la base aérea de la FAC.
En un comunicado, Migración Colombia informó que en desarrollo de sus funciones y actuando en ejercicio de la soberanía nacional que le ha sido confiada, expulsó del territorio nacional al ciudadano cubano, José Manuel Pena García.
Agregó que la medida, que fue impuesta por la autoridad migratoria de forma discrecional, está basada en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, el cual establece; “…el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social…”.
El comunicado resalta finalmente que José Manuel Pena García fue requerido en la noche del viernes por Oficiales de Migración Colombia en la población de La Dorada para notificarle la medida de expulsión proferida en su contra, la cual le prohíbe el ingreso al territorio nacional al ciudadano cubano por un lapso de diez años a partir de la fecha.
Pena García abandonó el territorio nacional en la mañana de este sábado en un vuelo con destino a La Habana.
Comments are closed.